Andrés Vázquez, de la Asociación Agropecuaria y Artesanal para el Desarrollo La Guadalupana, quien está a cargo del parque ecológico, dijo: “El incendio comenzó como a las 7 de la mañana, a la par del restaurante teníamos unos 200 conejos los cuales murieron. También el restaurante de dos pisos fue consumido”.
Vásquez agregó que varios pobladores aportaban para la conservación del bosque y el restaurante ecológico.
“Lamentamos la pérdida. Tenemos que empezar de nuevo”, refirió Vázquez, quien destacó que la Reserva Natural era área protegida, según resolución 654/2015 del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
El bombero Luis Chopén relató: “Fuimos alertados por vecinos del lugar porque se trataba de un área de conservación y el restaurante ecológico comunitario, para lograr controlar el siniestro usamos unos mil 600 galones de agua y en tres horas logramos controlarlo. Quisimos salvar a los conejos, pero las llamas los habían carbonizado”.
Pobladores han trabajado desde hace años para promocionar el turismo ecológico y conservar el medio ambiente.
Por tratarse de un lugar ecológico, el ambiente es sumamente agradable con una arquitectura que se integra al entorno paisajista, madera y mesas distribuidas en un cómodo mirador. Además, los niños tienen áreas en el bosque para recrearse.
Líderes comunitarios lamentaron la pérdida del proyecto, debido que el esfuerzo ha sido por años y apostaban para la conservación del medioambiente que ahora queda en manos de la junta directiva y la organización de vecinos.
“Era un lugar muy tranquilo con una zona recreativa para niños, un restaurante, camas en cabañas rusticas nos daban la bienvenida en el restaurante Utatlán. Tenía especialidades típicas y platillos vegetarianos”, recuerda el visitante José Mardoqueo Hernández, quien pasaba sobre la ruta y observó el incendio.
A través de un comunicado, el Conap se solidarizó con la asociación y reconocieron la labor de los pobladores para conservar el turismo sostenible en la región.