Científicos estadounidenses desarrollaron una nueva vacuna contra la gripe "más efectiva" y se podrá administrar en casa mediante aerosol nasal.
El nuevo tratamiento, publicado el pasado jueves por la revista especializada Science, debe someterse a la evaluación y aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) de EE.UU., genera respuestas inmunitarias “muy fuertes” en el sistema, destacaron los autores.
“Debido a que las variaciones de los virus de gripes estacionales pueden ser impredecibles, las vacunas que hay actualmente no constituyen una protección efectiva contra ellos”, dijo el autor Ren Sun, un profesor de farmacología molecular y médica de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).
“Las pandemias previas y los recientes brotes de gripe aviar han encendido las alertas de la necesidad de desarrollar vacunas que ofrezcan una protección efectiva más amplia”, agrego el científico.
Por ese motivo, él y sus colegas utilizaron métodos genómicos avanzados para identificar y eliminar los mecanismos de defensa del virus y crear un prototipo de la nueva vacuna, que podrá administrarse mediante de un nebulizador nasal.
Concretamente, este nuevo enfoque, que ha demostrado ser “seguro y altamente efectivo” en animales con gripe, se basa en la actividad de los interferones, proteínas que son fundamentales para la respuesta inmune del cuerpo.
La Organización Mundial de la Salud considera la gripe como una gran preocupación de salud pública porque ha infectado cada año a cinco millones de personas con enfermedades severas causando más de 650 mil muertes.
“Si los virus no inducen interferones, estos no serán eliminados en la defensa de primera línea, y sin interferones, la respuesta inmune adaptativa es limitada”, ilustró Sun en su artículo.
“Por estas razones, los virus han desarrollado estrategias para evadir la detección y limitar la producción de interferones”, continuó.
Después de definir la función de cada aminoácido en el genoma durante una investigación de cuatro años, los científicos desactivaron las secuencias que previenen la inducción de los interferones, lo que significa que su producción sería altamente estimulada en organismos contagiados con el virus.
Los científicos llegaron a este nuevo enfoque estudiando el genoma del virus de la gripe y encontraron ocho lugares donde podrían desactivar sus funciones de interferencia-evasión, las cuales afectan que un huésped pueda combatir la enfermedad o no.
Los virus regulares de gripe son conocidos por su habilidad para evadir el sistema inmune, pero este virus modificado mostró su “hipersensibilidad a un mecanismo de defensa inmune primario del cuerpo”, indicó el estudio.