Dicho ente instaló un cordón sanitario para evitar un brote del virus, altamente contagioso y pide ayuda a la población para que permita que las brigadas de salud puedan vacunar.
La primer medida fue la vacunación y desde ayer está instalado un campamento o brigada de vacunación en el Colegio Alemán en el que estudia la joven. Se está procediendo a vacunar a todas las personas del centro educativo.
En el caso de los menores se van a vacunar si los padres de familia lo permiten y si ellos desean llevarlo con un pediatra pueden hacerlo, se agregó.
Morales afirmó que país está preparado
Jimmy Morales afirmó, este sábado, durante la inauguración de tramos carreteros en Izabal, que el país cuenta con los insumos necesarios ante el surgimiento de un caso de sarampión en el país y que han pagado las vacunas a tiempo para el control de la enfermedad.
“Hoy se reportó un caso de sarampión y desde 1998 no había un caso en Guatemala, se imaginan ustedes lo que es que se nos genere una epidemia de sarampión” aseveró Morales, quien además indicó que, en los años 2014 y 2015, no se suministraron vacunas, en 2016 los distribuidores farmacéuticos no las vendían por que se adeudaban otros años.
“¿De dónde salió el dinero? aunque me critiquen voy a decir lo que digo, Dios es tan grande que no sé de dónde salió el dinero, pero salió” resaltó el mandatario en referencia al pago de las vacunas de dos años anteriores a su mandato, además de las del 2016 y de forma anticipada del 2017 por un monto de US$47 millones.
El mandatario añadió que afortunadamente el caso no es de un guatemalteco, si no de una persona que llego de Alemania, pero que ya se encuentran las autoridades del Ministerio de Salud accionando para controlar la enfermedad, pues aseguró que las familias guatemaltecas ya no deben de sufrir el dolor de esas enfermedades.
“Solo les pido que piensen un poquito lo difícil que es servir y peor cuando hay tanta desconfianza y critica, con razón, porque mucha gente no hizo las cosas correctas” enfatizó Morales.
Por su parte el Área de Salud de Izabal informó que activo la alerta para el todo el departamento, especialmente en los sitios fronterizos con Honduras y Belice, también de mantener activo al personal de centros de salud y hospitalarios para agilizar la información de notar un caso sospechoso.
Pasos del protocolo
Ya se puso en marcha el protocolo para detectar casos y evitar una expansión del brote.
Primera parte
La vacunación es el primer paso. Se esta haciendo un mapeo epidemiológico y otra medidas sanitarias que en este caso incluyen atender los lugares donde la joven se movilizó para contener el brote y ya cuentan un mapeo de eso.
Se hará un control en cinco cuadras a la redonda del lugar de residencia de la joven y van a vacunar a las personas, además de personal y estudiantes del colegio donde estudia.
El 18 de diciembre ya se había emitido una alerta epidemiológica por sarampios, debido a casos sospechosos, que no se confirmaron.
Segunda parte
Además a partir de febrero se llevará a cabo una intensificación de vacunación a nivel nacional para recuperar los niveles del esquema de vacunación en el país como parte de un programa que ya se tenía programado.
Se empezará en 14 departamentos, luego se hará otra jornada indiscriminada en todo el país donde se vacunará a los niños de 0 a 6 años, se agrega en un comunicado del ministerio.
El Ministerio ya cuenta con abastecimiento de vacunas pero solicitó otras 850 mil a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expuso el funcionario,
En primera instancia se vacunaría a los niños, aunque ya se hayan vacunado.
Tercera fase
A partir de marzo se va hacer un “barrido” o verificación a nivel nacional para ampliar la vacunación. Aunque esté vacunado debe volverse a aplicar la dosis, se indicó.
Soto, hace un llamado a las personas “a no angustiarse, a mantener la calma” y agrega que es el primer brote en los últimos 20 años.
A las mujeres embarazadas no se les puede aplicar la dosis, se agregó.
También se informó que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) con sede en Atlanta, analiza el caso.
El Ministerio de Salud pide ayuda a la población para que permita que las brigadas de salud pueda vacunar.
Mientras que el Instituo Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó en un comunicado que “cuenta con los insumos suficientes de vacunas contra el sarampión, las unidades están abastecidas para nuestra actividad regular” por lo que pueden cubrir a la población afiliada y derechohabientes.
¿Cómo se contagia?
El sarampión se contagia a través del contacto directo con las secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas, o con menor frecuencia, a través de la transmisión aérea. El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas.
¿Cuáles son los signos?
Primera fase: flujo nasal, tos y fiebre baja. Puede haber enrojecimiento de los ojos y sensibilidad a la luz y fiebre que aumenta día a día.
Segunda fase: Comienza entre tercer y el séptimo día y consiste en una fiebre alta y una erupción rojiza y llena de manchas.
Aparece en el rostro y luego se distribuye por todo el cuerpo. También pueden aparecer manchas de Koplik (pequeños puntos blancos) en las encías y la parte interior de las mejillas.