Deben vacunarse los niños y adultos que no posean ninguna dosis o quienes solo se les haya aplicado una.
El Ministro de Salud, Carlos Soto, explicó que es necesario el refuerzo que provee esa segunda dosis.
Por aparte, Soto mencionó que por los infantes que tengan algún tipo de síntoma, deberán de consultar con el médico pediatra.
Las personas que tenga la segunda dosis no deben vacunarse de nuevo, a menos que hayan tenido contacto con alguna persona contagiada de sarampión, explicó.
Si ya le dio esa enfermedad no se debe vacunar porque ya quedó inmune al sarampión.
Por ejemplo, el caso específico del brote que se detectó en una joven de 17 años proveniente de Alemania, se informó que: está siendo atendida en un hospital privado.
Se vacunará a la familia o allegados de la joven, estudiantes y trabajadores del establecimiento educativo donde cursa, las personas que tuvieron contacto con ella, y cinco manzanas a la redonda de la casa donde habita.
Para determinar a quiénes aplica la vacuna, se llevó a cabo un “barrido” o verificación y ya el Ministerio de Salud posee esa información.
Se conoció que la joven en mención se contagió a pesar de que ya tenía completo su esquema de vacunación, consultado al respecto de por qué entonces se contagió, el ministro de salud refirió que “Es una situación que no puede especificarse bien, puede ser perdida de la cadena de frío por ejemplo, y cuando se pierde la cadena de frío deja de tener efecto la vacuna”.
El ministerio de Salud es experimentado en mantener la cadena de frío, puntualizó.
Las acciones específicas para controlar este brote conllevan tres meses, sino aparece otro, porque se esperan tres períodos de incubación del virus que tiene un ciclo de 21 días. Para observar si aparecen o no otros casos.
Plan de general de vacunación
Dicho ente tiene programado ejecutar un plan de intensificación de vacunación a partir de febrero, este no solo incluirá vacuna contra el sarampión sino que también el resto de contempla el esquema de vacunación.
Se emitió un acuerdo gubernativo para intensificar el plan y todos los entes estatales tienen que colaborar con el plan, además dicho acuerdo establece sanciones a quienes se nieguen a la prestación del servicio básico o interrumpir la cadena de frío.