El sábado pasado se confirmó el diagnóstico de sarampión en la adolescente, quien contrajo el virus a pesar de contar con el esquema completo de vacunación. Ella estuvo en Alemania entre el 3 de noviembre del 2017 y el 4 de enero del 2018, según la Organización Mundial de la Salud, en Europa se registra una epidemia de la enfermedad.
La cartera continúa dando seguimiento a las personas que tuvieron contacto con la paciente, debido a que la enfermedad se puede contagiar hasta cuatro días antes y cuatro días después de presentar los síntomas, que incluyen malestar general, catarro, tos, conjuntivitis y fiebre alta, después aparece sarpullido en cara, cabeza y cuello hasta que se difunde a todo el cuerpo.
Hasta ahora, no existe ningún caso secundario de sarampión y el ministerio de Salud recomienda llevar a todos los niños de entre 1 y 7 años a los centros de salud para que puedan recibir la inmunización contra el virus. La vacuna que se aplica es la SPR, que protege contra el sarampión, paperas y rubeola.
De acuerdo al esquema de vacunación del Ministerio de Salud, la vacuna SPR se aplica a los 12 y 18 meses de vida, en niños menores de 1 años la vacuna tiene poca efectividad y es necesario que se apliquen las dos dosis pues una sola no garantiza la inmunización.
También se debe vacunar, aunque no tengan esas edades, los niños que no tengan completo su esquema de vacunación.