Durante el 2017, la Saas reportó la compra de un par de anteojos Carolina Herrera, pantalones de lona, 48 botellas de licor, champú y gel para el cabello, pastillas de menta, flores y artículos de jade y barro, entre otros artículos.
La Contraloría General de Cuentas, según informó durante una citación en el Congreso, ha contabilizado al menos Q200 mil en esos gastos para el presidente, los cuales no tienen justificación y deben ser reintegrados.
El subcontralor de Calidad de Gasto, César Elías, explicó recientemente que los auditores presentarán un informe provisional de cargos, con el objetivo de recuperar lo gastado por la SAAS, por considerar que son gastos que no tienen justificación.
Al respecto, Hiemman dijo que “sin una rendición de un informe, cualquier cosa que se haya conversado no genera un carácter oficial. Hay que esperar que el informe sea rendido y Saas o cualquier secretaría debe responder”.
Cuando se le preguntó si en el futuro la Saas debería comprarle implementos al presidente siempre que tenga alguna actividad, el vocero dijo: “No es algo que yo pueda responder, es algo que debe responder cada secretaría”.
Respecto de que la diputada Nineth Montenegro dijo que el presidente debería devolver el dinero de los gastos no justificados, como también lo expuso la Contraloría, el funcionario respondió en forma breve: “Qué le puedo decir; es lo que opina la diputada.