En su intervención, la joven estrella pop aprovechó para dar un emotivo discurso dedicado a los dreamers.
Estados Unidos “fue construido por soñadores y para soñadores persiguiendo el sueño americano”, dijo.
La cantante se refiere a los miles de indocumentados que fueron traídos de niños a Estados Unidos por su padres y están amenazados de deportación bajo el gobierno de Donald Trump.
“Soy una orgullosa cubano-mexicana, nacida al este de La Habana, y estoy parada frente a ustedes en el escenario del Grammy en Nueva York y solo sé que al igual que los sueños, estos chicos no pueden ser olvidados y vale la pena luchar por ellos”, expresó la cantante de 20 años, que inmigró a Estados Unidos cuando tenía siete y cuya carrera ha ido rápidamente en ascenso.
“Al igual que a los 'dreamers', mis padres me trajeron a este país con nada en el bolsillo, solo esperanza. Me mostraron lo que significa trabajar el doble y nunca darse por vencido y honestamente, nada de mi camino ha sido distinto del de ellos”.
Trump, que llegó al poder con un discurso antiinmigrantes, anunció en septiembre pasado el fin del programa DACA, que permitía a unos 690 mil “dreamers” trabajar y estudiar.
- No deje de leer: Ellos son las peor vestidos de los Grammy 2018
Y a un paso de caer en un limbo jurídico, son protagonistas del debate político en Estados Unidos.
La Casa Blanca anunció un plan para conceder la ciudadanía a casi dos millones de inmigrantes ilegales, la gran mayoría latinoamericanos, a cambio de US$25 mil millones para construir un controvertido muro en la frontera con México.
La propuesta también pondría punto final al tradicional sorteo de visas de residencia (green cards) y recortaría drásticamente la “migración en cadena” o reunificación familiar, que queda limitada a cónyuge e hijos menores de edad.