El oficio dirigido al jefe de Sección de Registro y Ejecución de Ordenes de Aprehensión y firmado por el jefe de la Deic, al que Prensa Libre tuvo acceso, indica: “Atentamente me dirijo a usted, con la finalidad ordenarle que por Orden Superior del Ramo, debe RECONCENTRAR al personal policial que se encuentra agregado a la Unidad ICE-SAFE, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, quienes deben estar presentes en término de la distancia el día de hoy en las instalaciones que ocupa la DEIC en 12 calle 9-38 zona 1 Ciudad, de manera urgente”.
Según se supo, de forma no oficial, la Safe-Dip estaba integrada por nueve agentes de la Policía, incluidas dos mujeres, quienes estuvieron a cargo de los seguimientos de los prófugos del país que residían o que habían escapado hacia EE. UU, por al menos un año y nueve meses.
Una fuente cercana a la unidad afirmó que el propósito de esta “es prevenir que se permita que criminales peligrosos entren a Guatemala y anden libres por las calles”.
“Explicó que es una alianza entre ICE, el Departamento de Estado y la PNC, en la cual oficiales guatemaltecos con entrenamiento especial revisan a individuos que Estados Unidos ha detenido y retornará a Guatemala. Los oficiales identifican a retornados que tienen antecedentes criminales en Guatemala y los arrestan al llegar. Desde su fundación en 2018, la unidad ha arrestado a 361 criminales buscados, incluyendo mareros, asesinos, narcotraficantes, violadores en serie, y pedófilos”, indicó.
Sin embargo, el martes pasado, fueron notificados por la PNC que debían de reconcentrase en la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) al día siguiente.
Desde entonces, los policías fueron reasignados a la DEIC e investigan casos de violaciones sexuales, problemas de manutención, asaltos, robos, entre otros. Fernando Lucero, vocero de la cartera del Interior, afirmó que las “autoridades” le aseguraron que todas las unidades están operando con normalidad y no hubo ningún cierre de sección o unidad de las fuerzas de seguridad.
La Safe-Dip operaba desde febrero de 2017 para localizar a los prófugos guatemaltecos en EE. UU., y realizaba operativos en conjunto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés).
Según se reportó, la unidad habría realizado entre 20 y 25 detenciones de prófugos guatemaltecos por mes en Estados Unidos. Lucero se limitó a informar que el ente recibía apoyo también de la embajada estadounidense.
Pablo Castillo, vocero de la PNC, no respondió a las llamadas telefónicas ni a los mensajes de WhatsApp, para conocer la postura oficial de la institución acerca del traslado de los agentes hacia la DEIC.
Apoyo a la FECI
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmó que la unidad les brindaba apoyo e información para conocer el paradero y la ubicación de algunos prófugos que están señalados en casos de corrupción como los ex presidenciables Mario Castillo Leal, Manuel Baldizón, el exministro Alejanro Sinibaldi, el exmiembro de la Junta Monetaria José Luis Agüero Urruela, entre otros.
El fiscal añadió que los agentes también ayudaban a coordinar la llegada al país de las personas que estaban ubicadas en Estados Unidos.
Según se supo de forma extraficial, la Fiscalía habría solicitado apoyo a dicha unidad porque la Policía Internacional (Interpol) se negó en varios casos a informar sobre los datos de búsqueda y localización de personas vinculadas a casos de corrupción.
Sandoval señaló que durante un allanamiento en el residencial Bosques de Villaverde, carretera a El Salvador, el pasado 12 de septiembre, el Ministerio de Gobernación desplegó unos 65 policías cuando la Feci realizaba la diligencia, como una forma de intimidarlos.
Según narraron los fiscales a Sandoval, los agentes de la PNC trataron de averiguar que hacían y estropear su trabajo. Aunque la Fiscalía solicitó al director de las fuerzas de seguridad, Carlos Tohom, su apoyo para que explicara y desmovilizara a su personal del lugar, este no accedió, afirmó.
Más cambios
Durante la administración del ministro de Gobernación Enrique Degenhart fue removida la cúpula policial reconocida por su nivel académico en la institución. Además, se han realizado más de 200 ascensos y decenas de despidos injustificados de mandos altos y medios de la PNC.
En febrero de 2018 despidió al exdirector Nery Ramos y en su lugar llegó Erwin Tzic, quien en enero pasado fue removido y fue sustituido por Carlos Tohom como nuevo director policial.
Capturaron a pandillero
La Safe-Dip informó en agosto pasado sobre la detención de Abdías Abimael Álvarez Jolón, de 28 años, buscado por asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves y asociación ilícita. Estaba vinculado al atentado contra el subdirector de la cárcel El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa. El hecho ocurrió en Vista Hermosa, zona 15 capitalina, en 2009.
La Dip es una de las ocho divisiones que pertenecen a la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC, de acuerdo al organigrama publicado en el sitio de la institución policial. Bajo esa Subdirección funcionan la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), el Gabinete Criminalístico, la División de Información Policial (Dip), la Policía Internacional (Interpol), la División de Métodos Especiales de Investigación, el Grupo de Apoyo Operativo (Gao) y la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae).
Nota de aclaración:
El empresario José Luis Agüero Urruela, aludido en la nota “Desmantelan unidad que localizaba en EE. UU. guatemaltecos prófugos”, publicada en versión digital e impresa el pasado lunes 11 de noviembre; envió una carta a esta Redacción aclarando que él nunca fue declarado prófugo por ningún juzgado competente. Afirma el señor Agüero Urruela que se encontraba fuera del país al momento que fue requerida su presencia en un juzgado y, a través de su representante legal, se puso a disposición de las autoridades para dilucidar su situación.
Nota de redacción:
Se confirmó con las autoridades que el señor Agüero Urruela nunca fue declarado prófugo. Sin embargo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) sí solicitó su orden de captura en Guatemala y a nivel internacional, a través de la Interpol y fue por información de la unidad DIP-Safe que se estableció, en primera instancia, que el empresario se encontraba en EE. UU., según declaraciones del propio jefe de la fiscalía, Juan Francisco Sandoval a Prensa Libre.
*Este artículo se actualizó el 12 de noviembre del 2019.
Contenido relacionado
Pasaportes en Guatemala: Migración prepara millonaria licitación
Gobierno requiere apoyo a organismo internacional que cuestionó meses atrás
Contrato para emitir licencias de conducir levanta dudas a 7 días de la recepción de ofertas