Manuel Poou, agricultor, comentó que la mayoría de agricultores adquirieron prestamos en instituciones bancarias, por lo que, además de perder el sustento y el producto para comercializar, no tienen cómo pagar la deuda.
“Algunas familias perdieron 20 manzanas, otras que están cerca de la frontera con México unas cien manzanas de frijol. No sé qué vamos a hacer para pagar lo que perdimos. Necesitamos apoyo de las autoridades”, explicó Poou.
En el caserío Senujá, Cobán, se desbordó el río Chixoy y afectó a 36 familias y dañó unas 108 manzanas de cultivo de maíz y 30 de fríjol.
“En el lugar conocido como Ingenieros, cerca de la frontera con México, el paso está intransitable por la cantidad de lodo que hay”, dijo un vecino.
Francisco Ismalej, director del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) en Alta Verapaz, dijo que no tienen cuantificados los daños, ya que, no han podido ingresar a todas las comunidades afectadas; sin embargo, tienen conocimiento de las pérdidas en los cultivos de maíz y frijol.
En Izabal
Autoridades de Izabal han activado la alerta roja debido a los daños causados por las lluvias, en especial en Puerto Barios, Morales y El Estor.
Comentaron que este miércoles fueron evacuadas unas 300 personas de San Francisco, Vuelta grande, Puerto Barrios, donde el río San Francisco 2 anegó sus viviendas.
La emergencia se extendió hacia las comunidades el Quetzalito, Media Luna, Las Vegas, Quineles, Jimeritos y Cacao Frontera, en la parte baja del río Motagua, las cuales permanecen inundadas.
Vecinos reportaron el colapso del puente Champas que comunica a otras siete comunidades del área limítrofe con Honduras, el cual había sido reparado en noviembre último.
“A través del área de Salud se hicieron jornadas médicas en los albergues para prevención de enfermedades, en uno de ellos, 12 menores presentaban síntomas de enfermedades respiratorias; sin embargo, ya se les brindó atención médica”, dijo Cristina Donabó, delegada de Sosep.
En Morales, unas 16 comunidades han resultado afectadas por el desborde de varios riachuelos que desembocan en río el Motagua, y se mantiene el monitoreo en seis puentes que registran daños leves en su estructura.
Juan Carlos Tuch, de la Municipalidad de Morales, informó que se brindó asistencia humanitaria y entrega de alimentos a familias afectadas por la inundación en Champona.
Tuch agregó que mantienen monitoreos en el sector del Ramal de Bobos, pues la correntada de riachuelos ha socavado bases de varios puentes, además analizan la posibilidad de evacuar a personas de las comunidades Creek Zarco, Suiche Molina y Sioux, porque el agua continúa subiendo su nivel con riesgo de llegar a las viviendas.
Al menos 20 comunidades de los Amates tienen complicado el paso hacia el centro del municipio a consecuencia de la crecida de los ríos Jubuco, Natalia y Motagua, donde carreteras y pastizales han sido inundados.
En el Estor se espera la evaluación de los técnicos del Maga, debido a que las inundaciones causadas por las corrientes del río Polochic han ocasionado grandes pérdidas en cultivos.
El alcalde Rony Méndez informó que con cuerpos de socorro se visitan las comunidades El Milagro y El Polígono, para conocer el estado de las viviendas y si es necesaria la evacuación de personas.
Huehuetenango
Las lluvias de las últimas horas ocasionaron dos derrumbes y tres socavamientos en tres aldeas de la zona norte de San Mateo Ixtatan, autoridades aseguran que los por lo lejos no podrá haber una respuesta inmediata.
David de León, subdirector de comunicación de la Conred, informó que en las aldeas Ixcansán, Chaquenal y Nuevo Triunfo hay hundimientos, deslaves que dañaron varias viviendas sin que se tenga un conteo hasta el momento.
Se desbordaron los ríos Pojom, Negro, Río Seco, Primavera, Tercer Arroyo y hay daños en viviendas en Varsovia y Yalanhuitz, donde ha llegado personal del Ejército para contribuir con tareas humanitarias de seguridad y resguardo de las pertenencias de los vecinos.
Las autoridades aseguran que, por ser una zona fronteriza, ubicada a unas cinco horas de la cabecera, es complicado enviar maquinaria, por lo que serán los mismos pobladores quienes deban buscar soluciones a los problemas de comunicación.
Andrés Bernabé, afectado, explicó que se encuentran a la deriva, pues no han recibido apoyo de las autoridades de gobierno.
Señala que en este temporal que ha sorprendido la región los daños son considerables porque se afectaron viviendas, cultivos y la carretera que les mantiene incomunicados, por lo que urgen respuestas inmediatas de las autoridades de gobierno.
El gobernador Ramiro Barillas dijo que se encuentran en alerta, pues en la zona norte ha llovido 72 horas, lo cual ha generado daños principalmente en la red vial.
Comentó que hacen coordinaciones para que maquinaria de la zona vial de Caminos y Conservación Vial puedan contribuir a dar mantenimiento a la Franja Transversal del Norte.