El parlamentario enfrenta un proceso de antejuicio por financiamiento electoral ilícito, desde diciembre de 2017.
Evadió diligencias
Después de 10 veces que el diputado evadió las citaciones por la jueza pesquisidora, Villate finalmente entregó sus pruebas de descargo el pasado jueves 25 de enero del 2018.
Villate llegó para presentar sus pruebas de descargo, después de haber presentado una serie de excusas a la Sala de Apelaciones de Extinción de Dominio.
Anabella Cardona es la jueza pesquisidora que conoció la solicitud de antejuicio que pesa en su contra por estar sindicado en un caso de financiamiento electoral ilícito del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
“…Se cumplió con los informes al TSE a través de los órganos internos; uno de fiscalización y uno de contabilidad. El órgano de fiscalización estaba a cargo de Carlos Milian Casanova quien era el responsable del tema bancario y órdenes de pago, pero también estaba la señora Lesbia Castellanos y su contador. Ellos eran prácticamente los que procesaban todo el tema de recaudación…”, dijo Villate ante la juez, la semana pasada.
Antecedentes
Según la investigación presentada por el MP y la Cicig, el partido Líder tuvo un gasto de campaña electoral por Q.71 millones 633 mil 650.12, sumados a los gastos de propaganda anticipada estimados en Q.12 millones 206 mil 546.61.
La suma de los montos superó por Q31 millones 433 mil 534.03 el techo de campaña establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que era de Q 52 millones 406 mil 662.73.
El partido habría recibido más de Q21.7 millones que no fueron reportados al TSE, ni registrados en la contabilidad interna, dando pie al financiamiento electoral anónimo.
Para hacer uso de los recursos, el partido habría pagado los gastos extras de propaganda a través de otras personalidades jurídicas, supuestamente ajenas al partido.
Entre junio de 2014 y mayo de 2015 el partido había pagado por lo menos Q3 millones 518 mil 065.04 a diferentes medios por difusión de propaganda, por medio de terceras entidades, tales como Asociación de Amigos de Guatemala, Transacciones Monetarias Unidas, Fundación Travelone Kids, Acción Publicidad y Global Publicity Solutions, cuyos gastos no fueron reportados al TSE.
En ese entonces el diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro, secretario general de la agrupación política habría sido informado de la Auditoría Electoral por las incongruencias en los gastos de campaña, las cuales nunca fueron esclarecidas.
Por estos hechos solicitaron retirar el derecho de antejuicio al diputado.