Ante la presencia de algunos familiares, amigos y colegas, representantes de Unicar develaron el nombre del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Pediátrica Dr. Aldo Castañeda.
Aldo Castañeda Heuberger es médico y cirujano guatemalteco especializado en cirugía cardíaca pediátrica.
1957: obtuvo el Premio Justo Rufino Barrios.
1966: fue galardonado como Profesor Distinguido en la Universidad de Minnesota.
1998: desarrolló el programa para cirugía cardiológica pediátrica.
1999: recibió el Fish Medal, Texas Children's Hospital.
2004: le fue otorgada la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz.
2005: obtuvo the Distinguished Service Award, American College of Cardiology.
“El doctor Aldo Castañeda tiene todas las cualidades que lo hacen merecedor de esta distinción. Es un pequeño reconocimiento a su extraordinaria labor como fundador de este centro”, manifestó Gonzalo Calvimontes, director de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular.
Proyecto
Calvimontes resaltó que el proyecto de la cirugía cardiovascular pediátrica en Guatemala se inició en 1997, con el retorno del doctor Castañeda.
“Me siento complacido de haberme dedicado a esta noble labor de corregir las malformaciones congénitas del corazón de niños y apoyar a familias de escasos recursos”.
Comentó que el comienzo fue difícil. Se le proveyó de un espacio limitado en una unidad en que se atendía a adultos, una sala de operaciones, dos camas de cuidados intensivos y seis camas de pacientes hospitalizados. Sin embargo, con esas condiciones tan limitadas se practicaron más de mil operaciones.
Ante lo precario de las condiciones y la permanente falta de recursos, en 1998, el galeno creó la Fundación Aldo Castañeda, con el objetivo de buscar donativos, y fue así como el Departamento de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de Unicar se desarrolló.
“Actualmente, el departamento cuenta con cardiólogos especializados en ecocardiografía, hemodinámica y electrofisiología, cirujanos cardiovasculares pediátricos y médicos especialistas en cuidados intensivos y anestesia, además de otros profesionales especializados en odontopediatría, psicología y nutrición”, resaltó el directivo.
Mauricio Oconnell, cardiólogo, dijo que el homenajeado, además de sus valiosas investigaciones al servicio de la humanidad, es un maestro de sólida carrera en la formación de miles de profesionales que se destacan en diversos campos de la medicina.
“Si el doctor Castañeda fuera religioso, sería un ángel, pues ha dedicado su vida a apoyar al prójimo. Es un buen líder, genio y sabio, lo cual ha sido clave para el éxito del programa que desde hace 20 años se desarrolla en nuestro país”, expresó.
El cardiólogo y exvicepresidente de la República Rafael Espada considera que es un reconocimiento justo y muy propio de una persona como Castañeda, quien es un ícono de la cirugía cardíaca pediátrica a escala mundial.
“Es un guatemalteco insigne. Hay que manifestar su calidad como científico, cirujano y como gran académico, que ha dejado un gran legado en muchos cirujanos cardíacos pediátricos de todo el mundo”, expresó Espada.