ECONOMÍA
Salir de shopping por la Bolsa: 5 instrumentos para invertir
¿Con capital para invertir? Si ya tiene claro el nivel de riesgo, el monto y el plazo, usted está listo para echar un ojo a lo que ofrece el mercado guatemalteco.
Encontrar la mejor opción financiera para colocar su dinero y que le ofrezcan los mayores rendimientos es parecido a hacer el super.
LE PUEDE INTERESAR:
Mientras empuja la carretilla entre los pasillos del supermercado en busca de lo que necesita, observará una gran variedad de productos, en diferentes tamaños, estilos, calidad y precio, apilados en los anaqueles. El mismo producto tendrá a su vez, diferentes marcas, tamaños y precios.
Similar dinámica hay en el mercado bursátil: se puede nadar entre un sinfín de opciones de productos financieros para invertir, pero aquí la regla de oro es: “toda inversión conlleva riesgo”, como dice Rolando San Román, gerente general de la Bolsa de Valores Nacional.
Antes de invertir
Por esa razón, los expertos financieros aconsejan que cuando alguien desea invertir, debe tener en cuenta tres aspectos importantes fundamentales:
- Ver el perfil de oferente o emisor del valor: Es importante que el inversionista conozca quién está emitiendo el título o valor, a qué se dedica, dónde está ubicado, cuántos empleados tiene, sus estados financieros auditados.
- Evaluar el nivel de riesgo: Justamente, toda operación de inversión conlleva riesgo, por lo que el inversionista debe preguntar sobre alguna calificación de riesgo que tenga el documento emitido y obtener información adicional, si le es posible.
- Características de la emisión: Por último, debe saber las interioridades del documento que respaldará su inversión, es decir, plazos, tasas, fechas pago de rendimientos y si aplican impuestos, entre otros.
Ahora sí, ¿en qué se puede invertir?
Las opciones principales de las cuales dispone el mercado guatemalteco son documentos de deuda públicos y documentos privados.
Bonos del Tesoro
Es el título de deuda más seguro del mercado nacional porque está respaldado por el Gobierno. A raíz de lo que llaman la “democratización de la deuda pública” es posible adquirir estos papeles oficiales a partir de una inversión mínima de Q25 mil.
Estos bonos son apetecidos por pequeños inversionistas porque solo el año pasado ofrecieron un rendimiento (cupón) promedio de 6.25% a un año.
“Un plazo de un año a esa tasa de rendimiento es una muy buena opción, además de ser muy segura”, refiere San Román.
A partir de febrero de este año, el ministerio de Finanzas pondrá a disposición de los inversionistas pequeños Q100 millones, una diferencia abismal respecto de los Q8.4 millones colocados el año pasado. Aunque la tasa se fija de acuerdo a las condiciones de mercado, es probable que ronde la cifra del año anterior.
Fondos de inversión privados
Agrupa varios productos financieros, como cuentas de ahorro a plazos, divisas y operaciones de inversión. Aquí el inversor es consultado sobre en qué producto quiere tener su capital. La tasa depende de la negociación que se haga, el monto y el plazo requerido.
Certificados de Depósitos a Plazo
Son de los más conocidos, porque los bancos o entidades financieras ofrecen este producto, siempre con tasas variables de acuerdo con el plazo y el monto de la inversión. Los plazos pueden ir de 3 meses hasta varios años. Así, la tasa puede variar del 1% hasta 6% o 7%, según las condiciones de la negociación.
Acciones
Las acciones, valores de deuda o capital son documentos (ahora electrónicos) o emisiones de las empresas que buscan crecer y financiarse a través de una oferta pública en el mercado bursátil.
Aunque pueden ser entidades del Estado o empresas privadas, son estas últimas las que obtienen los recursos para crecer, vendiendo parte de su capital. Se debe tener cuidado con esta inversión, ya que el rendimiento o ganancia de la acción dependerá en gran medida de las utilidades que obtenga la empresa en un año y la forma en la que los Asamblea de Accionistas decida repartir ganancias o reinvertirlas.
Pagarés
Los pagarés son valores de deuda privados emitidos a los plazos que desea el emisor, generalmente de 12 meses. Sin embargo, existen series de pagarés a plazos de 60 meses.
El emisor en conjunto con el Agente de Bolsa determinan las condiciones de las series a emitir, definiendo el monto, plazo, fecha de vencimiento, porcentaje de interés nominal y frecuencia de pago de los intereses.
Pero después de todo, atrévase a invertir; así es como se mueve el mercado de dinero en Guatemala diariamente. Solo manténgase atento a información legal, financiera e eventos relevantes de la entidad quien emitió su valor de deuda.