El objetivo, según explicó la congresista, es que la SAAS se limite a sus funciones específicas en sus gastos como prestar seguridad, elaborar planes de prevención y logística para el binomio presidencial, a fin de evitar los gastos innecesarios para el Ejecutivo.
La propuesta de EG también sugiere que la Contraloría General de Cuentas (CGC) verifique constantemente esos gastos, e insta a la SAAS a que en los primeros 10 días de febrero entregue a la CGC un informe detallado de los egresos efectuados hasta ahora.
También insta a la Secretaría a que elabore un reglamento interno con acompañamiento de la CGC: “El problema no radica en las leyes de la SAAS, el problema radica en el reglamento, por lo que pedimos que ese reglamento ya no sea estructurado por la SAAS sino que sea estructurado por la Contraloría General de Cuentas”, dijo Montenegro.
Durante el 2017, la SAAS reportó la compra de un par de anteojos Carolina Herrera, pantalones de lona, 48 botellas de licor, champú y gel para el cabello, pastillas de menta, flores y artículos de jade y barro, entre otros artículos, por lo que la CGC comenzó una investigación.
El presidente Jimmy Morales le ha restado importancia al tema y sostiene que la SAAS hace las compras a su discreción. “Yo no tengo por qué pagar —eso— de mi salario”, afirmó el mandatario.