“Ayer el alcalde mandó unas pipas –cisternas– que iban a traer agua a un río sucio. Cuando depositaron el agua en los toneles, estaba amarilla”, añadió la vecina de Santa Elena Barillas.
“La última vez que cayó agua en mi casa fue para Navidad, desde entonces no ha caído una gota y tenemos que estar comprando. Queremos que nos solucionen el problema porque no es posible en que dos meses no lo hayan hecho”, dijo Giovanny Catalán, otro vecino.
Petronila Panadero, otra de las afectadas, dijo que autoridades municipales continúan cobrando el servicio, a pesar de que no han recibido agua durante casi tres meses.
#TráficoGt | Los vecinos que mantienen bloqueado el paso en Santa Elena Barillas, Villa Canales, aseguran que las autoridades municipales les han enviado agua, pero sucia. https://t.co/uxQL2fg8Yi pic.twitter.com/Upu6LyFteY
— Miguel Barrientos (@Mbarrientos_pl) 6 de febrero de 2018
“Nos han mandado pipas a regalar, pero con agua sucia, agua verde que no se puede usar”, aseguró Panadero.
Los ánimos se enardecieron a tal punto que a eso del mediodía, los manifestantes se dirigieron a la casa del concejal César Cantoral a quien le pidieron explicaciones. Con palos golpearon la puerta de su vivienda y quemaron llantas enfrente.
Postura
La comuna de Villa Canales, por medio de su oficina de comunicación, informó que la escasez de agua se debe a una avería que ocurrió en el pozo de El Chipilinal, desde el pasado 27 de diciembre, no obstante, afirmó que trabajan para restablecer el servicio lo antes posible.
Según la comuna, uno de los 75 tubos que sirven para extraer el líquido del pozo se dañó por falta de mantenimiento y aunque el servicio de agua no se ha interrumpido en su totalidad, sí es más escaso, por lo cual las comunidades en los alrededores de Santa Elena Barillas se han visto perjudicadas.