Guatemala

Gobierno firma nuevo pacto con Joviel Acevedo

Los últimos pactos colectivos que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) ha establecido con el Ministerio de Educación (Mineduc)  se han debido a que el dirigente de esa agrupación, Joviel Acevedo, es “tramposo”, según se definió él mismo este jueves, durante la firma de los acuerdos de condiciones de trabajo logrados para el magisterio nacional.

El nuevo Pacto Colectivo debe ser evaluado por la PGN, el Mintrab y el Minfin. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El nuevo Pacto Colectivo debe ser evaluado por la PGN, el Mintrab y el Minfin. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Acevedo dijo: “Prefiero ser un tramposo y no corrupto”, en referencia a que los dos acuerdos laborales fueron negociados por medio de un abogado, a quien no le pagaron honorarios y ahora tiene una demanda contra el STEG, que debe pagar Q312 por cada maestro afiliado.


Esta vez  el sindicato no negoció con la intervención de un profesional del Derecho, y según Acevedo, tardaron 20 meses para conseguir un incremento del 5 por ciento anual durante tres años, además de un bono para los docentes con título universitario y uno adicional a quienes lo hayan obtenido por medio del Programa Académico de Desarrollo Profesional (Padep).

“La ley establece que anualmente el Gobierno debe crear una partida presupuestaria para aumentar el salario de los maestros de acuerdo a la inflación. ¿Por qué sí hay —dinero— para los empresarios y no para los maestros?”, cuestionó el dirigente, en referencia a la devolución por crédito fiscal que obtienen las empresas.

Con la firma de este pacto colectivo, el Mineduc debe buscar el dictamen de la Unidad de Recursos Humanos, el Departamento Jurídico y la Oficina Nacional de Servicio Civil  para luego trasladarlo a Finanzas.

“Me agrada ser lo que soy ahorita, ser un tramposo por no pagar y no ser un corrupto como algunos medios dijeron”, insistió Acevedo.

La presión

En la firma de las negociaciones participaron el ministro de Educación, Óscar Hugo López, integrantes del STEG y, como observador, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera.

“Lastimosamente creemos que tiene que haber presión”, expresó Acevedo, respecto de varias marchas efectuadas el año pasado para exigir el aumento.

Otro aspecto que los favoreció para alcanzar el Pacto fue la presencia de una comisión de la Organización Internacional del Trabajo, que desde el domingo se encuentra en el país para evaluar la hoja de ruta pactada por empresarios, sindicatos y el Gobierno  en noviembre   pasado, en seguimiento a acuerdos laborales internacionales.

Preparan aliados

En el Ministerio de Finanzas, la Dirección Técnica del Presupuesto debe dar dictamen según la disponibilidad económica. En caso de que no haya recursos  deben solicitar una ampliación del presupuesto al Congreso.

López  dijo que tendrán que consensuar para decidir quién solicitaría los recursos, que además de los Q1 mil millones necesarios para el aumento salarial  incluiría fondos para la refacción escolar, infraestructura  y contratación de personal.


El lunes último, Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, afirmó que de recibir el acuerdo de negociación, el dictamen sería desfavorable, y fue enfático en que “no hay recursos”.

Sin embargo, Acevedo se adelantó a la falta de fondos y aseguró que ya ha tenido “conversaciones” con bancadas del Congreso para que aprueben la ampliación del Presupuesto.

“Nos van a ayudar a ampliar el presupuesto, no solo para el salario de los maestros, sino para mejorar la educación, que bien merecido tienen nuestros niños”, afirmó el sindicalista.

Los bloques que respaldarían al STEG son el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Todos.

“Las bancadas han dicho que contamos con apoyo de ellos; nos han atendido. La otra semana nos estaremos acercando”, resaltó Acevedo.

En el Congreso

Iliana Calles, subjefa de FCN-Nación, indicó que ahora que la negociación se firmó deben discutirla en el partido y buscar un consenso. “Sería prematuro emitir una opinión cuando no hemos analizado nada”, señaló la congresista, contrario a lo que aseguró Acevedo, en cuanto a que tiene el apoyo de esa bancada.

Acevedo recibió abrazos, aplausos y ovaciones de los maestros que acompañaron la firma del pacto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carlos Barreda, subjefe del bloque de la UNE, dijo que si el Ejecutivo tomó esa decisión deben ser ellos los que busquen los espacios presupuestarios sin pedir que  el plan de gastos anual se incremente.

“Ellos tienen baja ejecución en muchas instituciones. Tiene el espacio de préstamos que no se han aprobado y el del Tribunal Supremo Electoral, entre otros, que suman Q2 mil millones, y los pueden readecuar”, precisó.

José Martínez Dell, jefe de la bancada Todos, respondió: “El tema de educación es importante, pero debería haber incluidos otros temas de nación. Cuando llegue el proyecto a la Comisión de Finanzas se analizará y si es necesario se aprobará”.

Medidas de hecho

El Pacto Colectivo es un “punto de equilibrio entre las clases trabajadora y empleadora”, aseguró ayer Acevedo, quien dijo que con la firma de la negociación garantizan que durante el año no habrá manifestaciones ni paros laborales, aunque advirtió de que sí podría haber movilizaciones en las próximas semanas si los acuerdos no se terminan de aprobar.

“Firmamos el Pacto Colectivo y si no lo homologa la ministra de Trabajo tenemos que presionar. Espero que no suceda eso”, dijo el dirigente sindical.

Qué incluye

La negociación firmada no cambia respecto de los anteriores acuerdos. El aumento salarial y la bonificación son los aspectos más relevantes del Pacto, además de la licencia posparto, que de 60 días pasará a 80 días.

Otras condiciones y obligaciones contempladas son que las actividades de los trabajadores deben ir dirigidas a la calidad, cobertura y eficiencia educativa.

Percy Méndez, del Departamento Jurídico del Minedc, indicó que también se mantiene la evaluación docente, para fortalecer las capacidades de los maestros y la obligatoriedad de cumplir con los 180 días de clases.

“Lo primero que hicimos fue verificar cuál fue el proyecto presentado por el sindicato. Le daba seguimiento a los dos anteriores, pero quisimos inyectarle aspectos que mejoren las condiciones de trabajo para alcanzar los objetivos primordiales de la calidad educativa”, expresó.