Siempre vertical
Desde hace 50 años, la cruz del Cristo de los periodistas ha estado sobre una repisa de un enorme cuarto en el que se guardan miles de ediciones de los medios escritos de Guatemala. “Durante el terremoto de 1976, las estanterías cayeron y quedaron inclinadas unas sobre otras”, comenta María Eugenia Gordillo, actual directora de la Hemeroteca. “Pero, por increíble que parezca, lo único que se mantuvo en pie y totalmente vertical fue la obra de García Cuéllar”, agrega. “Eso nos recuerda que el periodismo debe ser recto y objetivo; en otras palabras, este Cristo nos dice que debemos permanecer verticales y valernos siempre de principios éticos”.
Los detalles
En la base se lee: “El Cristo de los periodistas (ERY)”, mientras que en la parte alta de la cruz dice: “He venido al mundo para dar testimonio de la verdad”, una cita bíblica que está en Juan 18.37.
Alrededor del brazo derecho de Jesús giran los logotipos de los medios escritos Prensa Libre, La Prensa Gráfica, El Cronista, Novedades, Excélsior, El Día, La Hora y El Debate.
A la izquierda del travesaño están El Imparcial, El Diario de Hoy, Impacto, Diario Latino, La República, Pro-Cultura y Diario El Gráfico.
Sobre el artista
Antonio O. García Cuéllar nació en la Ciudad de Guatemala el 24 de diciembre de 1911. Se graduó de la Escuela de Artes Plásticas y trabajó como dibujante del Museo de Arqueología y de la desaparecida Dirección General de Sanidad Pública; asimismo, restauró varios cuadros de la Casa Central, colaboró para Prensa Libre y en otros medios escritos. Fue escritor y también se desempeñó como maestro de Artes Plásticas en los institutos Indolatino y Rafael Landívar. Falleció el 30 de julio de 1987.
Con información de Antonio Rafael García, hijo del escultor del Cristo de los periodistas.