La denuncia fue presentada en el Ministerio Público (MP) por el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda el 10 de enero de 2017, quien expuso la forma en que fue abordado por la magistrada Stalling, abogando ante él por la suerte de su hijo.
Fue citado para presentarse con Stalling el 1 de septiembre de 2016. En su denuncia, el juez Ruano Pineda explicó que tuvo la precaución de grabar la entrevista con la magistrada Stalling Dávila para tener prueba de que fue invitado a esa reunión, y que en ningún momento comprometió su trabajo, y tampoco aceptó nada a cambio.
Frente a frente
En mayo de 2017, Stalling y Ruano se vieron las caras durante una audiencia en el Juzgado Octavo Penal.
El juez Carlos Ruano reiteró que Stalling lo presionó para que su hijo Otto Molina Stalling obtuviera una medida sustitutiva para salir de prisión.
La procesada intentó evitar que la audiencia se llevara a cabo, pero sus excusas fueron infructuosas.
Durante la audiencia, Ruano relató: “Debía presentarme en su oficina porque la cita había sido solicitada por una magistrada de justicia. Al principio -Stalling- dijo que tenía conocimiento que yo sería el que conocería las medidas para su hijo y empezó a explicarme lo que a su parecer debía hacerse en el proceso penal, y que, como madre, me hacia esa solicitud, que comprendiera y tratara de llevar ese mensaje al resto de jueces para que pudieran acceder a las medidas sustitutivas y otorgar libertad a su hijo -Otto Molina Stalling- junto con las enfermeras para que se llevara a cabo el debate lo más pronto posible”.