Se tendrá un albergue para mujeres que estará ubicado en la zona 8, colonia El Maestro, mientras el albergue para hombre se habilitó en el Cantón Barrios, Olintepeque.
“Se espera para esta época bajas de temperatura hasta de -5 grados centígrados, enero y febrero siempre presentan los descensos de temperatura más bajos. Además de hacer monitoreo y organizar las instituciones vamos a abastecer los albergues para que se tenga lo indispensable para las personas”, declaró Allan Ret, director de Conred Quetzaltenango.
El gobernador de Quetzaltenango informó que se ha coordinado con distintas instituciones para que se puedan prevenir muertes por hipotermia de personas que duermen en las calles.
“Las primeras acciones que se tomaron fue la coordinación con los albergues, coordinación con los cuerpos de socorro y de seguridad para atender la emergencia. A partir de la fecha se entra en alerta hasta la segunda semana de marzo del 2020 dependiente de los boletines que lance Insivumeh”, dijo el gobernador departamental, Julio César Quemé.
El director de Quinta compañía de Bomberos Voluntarios, Raúl Izas, explicó que están a disposición para brindar apoyo y dio el número 77612002 donde se pueden comunicar para trasladar a personas que puedan correr riesgos.
“Al estar declarada la alerta amarilla tenemos que entrar a este sistema que se convierte en regional porque se extiende a otros municipios de la parte alta del departamento. Esta orden nos ayudará para poder trasladar a los indigentes a los albergues que se han designado para evitar que corran riesgo”, agregó Izas.
Contenido relacionado
Joven perdida en el volcán Santa María relató que pasó la noche “entre los arbustos”
Primer frente frío de la época en el país
Vecinos de Quetzaltenango se alistan para la época de frío