De acuerdo con los reportes de la Policía Nacional de ese país, un malware se comenzó a propagar a través de Messenger, el servicio de chat de la red social, y que busca robar las cuentas.
Cómo funciona
Todo inicia en la cuenta de una persona que ya ha sido afectada. Este usuario envía un mensaje a una nueva víctima. El contenido de la publicación incluye un video que suele ir acompañado con un texto de invitación.
Al abrir el enlace, la víctima va a un sitio donde se le pide ingresar algunos datos para visualizar el contenido; sin embargo, solo se le entregan los datos personales a un hacker, lo que compromete la cuenta.
De igual forma, el enlace al “video” también puede promoverse desde comentarios en algunas publicaciones, siempre con el mismo efecto de riesgo.
Qué hacer si he abierto el enlace
Si ha caído en la trampa, lo primordial es modificar la contraseña de su perfil en Facebook, además de las cuentas que estén vinculadas al servicio o que tengan la misma contraseña (una práctica que ya no debería ocurrir).
También es recomendable publicar un mensaje de alerta para hacer saber al resto de contactos que, si llega un video a través de Messenger, este no debe ser abierto.