Se trata de la fianza de anticipo y la de cumplimiento, ambas representarían unos Q900 millones —10% y 20% sobre el monto total del contrato de Q3 mil millones—.
Las garantías que no ha dado la empresa son parte del contrato que adquirió con el Estado en 2013, cuando recibió la adjudicación para la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente, ruta al Pacífico.
El Plazo
El 6 de diciembre del 2017 se agotó el plazo administrativo que la Comisión había fijado para la liquidación del contrato, sin embargo, mediante un acta de “reparación de trabajos” ampliaron el tiempo hasta el 19 de enero, y Odebrecht tampoco proporcionó los documentos pendientes.
Ahora, la Comisión trabaja en la realización de una enmienda para que la recepción de las fianzas, lo único que falta para la liquidación, quede activa y sin un plazo establecido.
“No se pone tiempo, pero tampoco es mucho tiempo, de lo contrario es un proceso de nunca terminar”, indicó un integrante de la Comisión Receptora.
Si dicha instancia cobra las fianzas, quedaría detenido cualquier proceso de trabajo en la ruta.
Seguir los trabajos
La liquidación del contrato permitirá al Ministerio de Comunicaciones terminar con la relación administrativa entre el Estado y la empresa.
La ruta al Pacífico quedó inconclusa porque la empresa abandonó la obra después de 43 kilómetros de los 140 que debía construir.
Comunicaciones pretende que al terminar el proceso pueda adjudicar 97 kilómetros que no intervino Odebrecht. La fecha de recepción de ofertas está fijada para el 23 de febrero, y ya fue aplazada una vez por la incomparecencia de la brasileña.
Garantizar control
Para el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, para futuros contratos deben establecer controles en las cláusulas de resolución de conflictos, que sean claras para evitar repetir lo que la ruta al sur.
“Es preocupante porque la infraestructura de la carretera impacta mucho en el país. Primero en las mercancías, el transporte va más lento de lo que debería y eleva costos, además pone en riesgo a los guatemaltecos”, dijo Zepeda.
Estimaciones indican que en esa vía circula el 65 por ciento del Producto Interno Bruto desde y hacia México.
Un largo proceso
Ruta ha estado abandonada desde el 2016.
- CIV comienza procedimiento: Luego del abandono de la carretera, comunicaciones comenzó un proceso en busca de liberar y liquidar la carretera.
- Anuncian “feliz acuerdo”: El año pasado el CIV anunció que Odebrecht había aceptado renunciar a los 97 kilómetros que no trabajó.
- PGN recomienda especificación: En noviembre del 2016 la PGN solicitó al CIV que Odebrecht firmara y fuera específica sobre el tramo al que renunciaba.
- Citan a Odebrecht para desistimiento: La empresa no asistió a la primera cita en diciembre para firmar el desistimiento de los 97 kilómetros que no intervino en la ruta al Sur.
- MP anuncia convenio: Derivado de una investigación el Ministerio Público logró compensación de Q17 millones por parte de la empresa, pero aplica por los sobornos.
- Piden fianzas a la empresa: El CIV solicitó a la empresa la entrega de dos fianzas para poder continuar con el proceso administrativo y liquidar el contrato que incumplió.
- Asiste, pero no entrega fianzas: La empresa asistió a una reunión con el CIV en enero, pero no entregó las fianzas informó el titular de la cartera, Aldo García.
- Darán más tiempo: La Comisión de Recepción informó que buscan dar más tiempo para que la empresa entregue los documentos y liquidar el contrato para que no quede detenida la obra.