Un contingente de las fuerzas de seguridad tomó el control de la cárcel desde el sábado último, y luego de neutralizar a los reos empezaron con el registro. Los agentes del Sistema Penitenciario (SP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron de todo, desde un chip para teléfono celular hasta lavadoras y sofisticados sistemas de audio.
Rudy Esquivel, vocero del SP, explicó que la requisa duró 37 horas. “La planificación y diseño de este operativo es el resultado de la recopilación y análisis de inteligencia policial, por medio de las diferentes unidades en apoyo a la requisa. La operación realizada en el sector E-28, denominado “las conejeras”, duró más de 37 horas”, explicó Esquivel.
De acuerdo con el reporte que las autoridades hicieron oficial la mañana de este lunes, los agentes localizaron:
- 63 teléfonos celulares
- 3 módem
- 1 memoria USB
- 137 televisores
- 5 lavadoras
- 38 radios
- 134 reproductores de música
- 36 DVD
- 322 bocinas
- 48 ventiladores
- 5 espejos
- 36 cilindros para gas
- 3 bicicletas
- 2 refrigeradoras
- 43 tijeras
- 37 cuchillos
- 1 compresor
- 67 cuchillos artesanales
- 44 estufas
- 8 hornos microondas
- 2 libras de marihuana
- 1 bolsa de semilla de marihuana
- 300 piedras de crack
- 101 bolsitas de marihuana
- 1 bolsa de cocaína
- 5 bolas con 10 capsulas de cocaína
Rechazo
Varios sectores de Quetzaltenango criticaron los hallazgos en la granja penal, pues eso demuestra que la seguridad en esos lugares es casi inexistente.
Osvaldo Pérez, vecino de Quetzaltenango, señaló que es claro el nivel de corrupción dentro de la cárcel, debido a la cantidad de aparatos eléctricos que se hallaron durante la requisa.
“Hay corrupción y de la alta calidad, que no vayan a decir los del Sistema Penitenciario que bocinas, televisores, teclados y otras cosas las ingresaron mujeres en sus partes íntimas, porque es claro que hay guardias corruptos que recibieron algo para que esos aparatos fueran hallados allí”, declaró.
Alejandro Barrios, otro vecino de Xelajú, criticó a las autoridades del SP, porque evidencian la falta de control sobre las cárceles, principalmente Cantel, donde se han registrado varios incidentes en los últimos meses.
En la requisa participaron más de 500 policías, pues la revisión se efectuó en los 13 sectores de la prisión, donde en la actualidad hay dos mil 111 reos.