Mario Alonso, director de la marimba Voz de los Altos, que amenizará el concierto, expuso que interpretarán un repertorio de los compositores Jesús Castillo y Julián Paniagua, este último, quien compuso el tema del héroe nacional, Tecún Umán.
Alonso indicó que también se tiene programado una exposición y charla sobre la historia de la agrupación La Voz de Los Altos, ya que, durante sus 83 años de existencia, ha sido anfitriona en varios eventos sociales en Quetzaltenango.
“Se darán a conocer los reconocimientos que hemos recibido a lo largo de la existencia de la marimba, la cual es considerada una de las más importantes en el departamento”, expresó.
Manifestó que la actividad cultural está dirigida a estudiantes, ya que el objetivo principal es que los jóvenes se familiaricen con el instrumento, declarado Símbolo Patrio.
Historia
La marimba La Voz de Los Altos fue creada en el cuartel militar de Quetzaltenango, luego fue trasladada a la antigua zona militar 17-15 y actualmente está bajo la dirección de gobernación departamental.
Julio Alvarado, otro integrante de la marimba, expresó: “La Voz de Los Altos es una marimba que tiene su trayectoria, se identifica con el pueblo quetzalteco y su nombre hace referencia al estado de Los Altos. Hay mucho que contar, por eso es importante que los quetzaltecos asistan a los diferentes eventos culturales que se desarrollan”.
Ferrocarril de Los Altos
Quetzaltenango se ha destacado por tener una tradición marimbista, de ahí han surgido importantes agrupaciones que han alcanzado fama a nivel internacional.
También es famosa y un orgullo del pueblo quetzalteco, la pieza musical Ferrocarril de Los Altos del compositor Domingo Betancur, quien se inspiró en el Ferrocarril Eléctrico Nacional de Los Altos que comenzó a funcionar el 30 de marzo de 1930.
En su tiempo, el ferrocarril impuso una marca mundial para trenes en América Latina, ya que ascendía en su punto más alto a mil 723 metros, a una velocidad de 44 kilómetros por hora.
Actualmente, aparte de los recuerdos que narran los abuelos, la comunidad altense tiene un museo que guarda documentos y libros con relatos diversos.
Funcionó del 30 de marzo de 1930 al 19 septiembre de 1933, tres años en que los quetzaltecos disfrutaron en esa obra de la ingeniería alemana.
Para los quetzaltecos representó desarrollo económico y un imán para futuros acuerdos políticos en la región, después de la caída del desaparecido Sexto Estado de Los Altos.
Otro motivo de orgullo
En el 2006, el Ministerio de Cultura y Deportes reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación a la Centenaria Marimba Ideal, Domingo Bethancourt.
La historia de la centenaria marimba comenzó el 2 de octubre de 1900 cuando el músico Francisco Román Bethancourt Mazariegos fundó esta compañía.
La marimba ha grabado más de 10 discos. Su primera grabación fue durante un concierto en vivo desde el Teatro Municipal de Xela, en 1978, cuando aún vivía Domingo Bethancourt.