El barco de la operadora francesa de cruceros Ponant llegó por primera vez a Guatemala con 156 pasajeros y 116 tripulantes, y se trata de una línea exclusiva de lujo que hace su recorrido por el Caribe.
Emilio Falliace, asesor de turismo de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), expresó que hay muchas personas involucradas en el sector y que la temporada de cruceros les representa una opción laboral; además, de ser un impulso económico para el país.
También lea: Capturan a ocho personas en Semuy II por la muerte de militares y que originó el estado Sitio
Añadió que la visita de extranjeros por la vía de cruceros es importante porque es un sector invierte, visita los atractivos del lugar y contagia a futuros visitantes en sus naciones, por lo que es necesario presentar una buena imagen y acogerlos “como se debe”.
“Debemos ser buenos anfitriones, hay una oportunidad de negocios con cada crucero que llega. Lancheros, taxistas, microbuseros, operadores y guías de turismo, una gran variedad de comercios tiene la oportunidad de captar ingresos durante cada temporada”, añadió.
Omar Solís, delegado de asistencia turística en Izabal del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), comentó que el buque Le Champlein recibió un reconocimiento por parte de las autoridades por sumarse a la lista de cruceros que visitan el país.
También lea: Setal, la reserva natural que cobija a grandes especies como el cocodrilo americano
Solís resaltó que también el crucero permanecerá por más tiempo que otros buques ya que fondeará frente a las costas de Lívingston, donde los turistas podrán visitar la ruta Caribe Maya, una mezcla de la cultura Garífuna y Q`eqchí.
“Hace unos años Puerto Barrios era utilizado solo por la infraestructura portuaria; sin embargo, ahora la ciudad es un destino turístico y cuenta con lugares altamente atractivos para el visitante internacional”, agregó.
Temporada baja
La presente temporada de cruceros en el caribe guatemalteco será una de las más bajas de la historia, algo que preocupa a quienes laboran en la industria turística.
Cásar Alvarado, integrante de la Asociación de Taxistas de Izabal, indicó que por la baja de cruceros vendrán menos visitantes y que les preocupa algunos cobros que hacen en la terminal de cruceros, donde quien preste servicios debe pagar altos costos por el derecho de hacerlo.
También lea: Misioneros promueven la paz y el cuidado del medioambiente en El Estor, donde rige el estado de Sitio
“Colegas de la gremial de taxistas de turismo se acercaron a nosotros para expresar su molestia por los cobros en los derechos a prestar el servicio a los turistas y los apoyaremos para que exista un cobro justo, pues la temporada será baja” agregó.
Por su parte Hugo Sarceño, alcalde de Puerto Barrios, indicó que recientemente participó en la 26 conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), en Puerto Rico, a la cual asisten representantes de varias naciones para promocionar sus atractivos turísticos.
Sarceño explicó que el evento sirvió como una oportunidad para mostrar el avance de los atractivos de Izabal y que se ha venido trabajando en los sitios para que capten mayor interés de los cruceristas, pues por medio de la visita de los buques se generan fuentes de empleo.
También lea: De esta forma estudiantes de cinco escuelas de Izabal protegen el ambiente
“Diversas circunstancias ajenas a nuestro entorno provocaron una baja en cruceros, pero hemos logrado que nuevas líneas nos visiten y para una próxima temporada seguramente se verá el incremento”, añadió.
Contenido relacionado
Así es como promocionan a Guatemala en el extranjero como destino turístico
Setal, la reserva natural que cobija a grandes especies como el cocodrilo americano
Establecen 9 segmentos turísticos que potenciarán el sector en seis años