La decisión provocó una ola de críticas entre políticos de oposición, grupos empresariales y algunos intelectuales.
BBC NEWS MUNDO
Renuncia de Evo Morales: la controversia que llega a México con el asilo al expresidente de Bolivia
El presidente Andrés Manuel López Obrador ve como "un timbre de orgullo" el asilo político en México para el expresidente de Bolivia Evo Morales. Pero no todos están de acuerdo.
La inconformidad se expresó sobre todo en Twitter, donde en pocas horas etiquetas como #Evonoeresbienvenido, #AMLOtraidorMx o #AMLOtraicionero fueron algunas de las más vistas en esas red social.
- Jeanine Áñez asume la presidencia de Bolivia y Evo Morales la acusa de “autoproclamarse”
- Evo Morales llega a México como asilado político: “El presidente mexicano me salvó la vida”
Entre los que expresaron sus dudas está el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
En un mensaje por Twitter dijo que el asilo a Morales “es cuestionable dada su conducta pública, pero conveniente para el restablecimiento del orden jurídico en Bolivia”.
“No estamos todos de acuerdo”
Marko Cortés, presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), también rechazó la protección al expresidente boliviano.
“Nuestro rechazo a la decisión del Gobierno de México de dar asilo a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder”, publicó en su cuenta de Twitter.
También algunos miembros de la comunidad boliviana en el país cuestionaron el asilo a su expresidente.
“Evo Morales debió haberse quedado en Bolivia a asumir responsablemente todos los cargos y ser juzgado por el nuevo gobierno”, dijo Erika Camacho, una de las representantes de la comunidad.
Muchos se enfocaron en los comicios del 20 de octubre, tachados como un fraude por la oposición boliviana y otros cuestionaron a la figura de Morales.
Las críticas aumentaron cuando un avión de la Fuerza Aérea Mexicana lo recogió en Bolivia la noche del lunes.
Al día siguiente en su conferencia matutina López Obrador encaró la tormenta. “Yo entiendo que exista alguna inconformidad de los conservadores de México” dijo.
“Ya no debe haber simulación, entender y aceptar que tenemos posturas distintas, comprender que no vamos a estar de acuerdo todos”.
Irritación social
Históricamente existe un amplio respaldo a la política de asilo de la diplomacia mexicana, según algunas encuestas.
De hecho entre quienes cuestionan el refugio al expresidente de Bolivia, varios consideran que proteger a los perseguidos políticos es correcto.
Pero en este caso en particular se muestran inconformes. ¿Por qué?
Algunos como Emilio Lezama, analista político y columnista en el diario El Universal, ven “oportunismo político” de un sector de la oposición al actual gobierno.
“Toman prejuicios e ideas de clase que están muy arraigadas en un sector de la población para atacar políticamente al gobierno de México”, dice a BBC Mundo.
Es una narrativa que pretende combinar una decisión de política exterior con los problemas internos del país, añaden otros como el periodista Julio Hernández.
De hecho en las últimas semanas el presidente López Obrador enfrenta una ola de críticas por su estrategia contra la inseguridad.
La polémica surgió tras la fallida operación para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán” en Culiacán.
Las críticas aumentaron después de la masacre contra la familia LeBarón en Sonora, donde murieron seis menores de edad y tres mujeres adultas.
En este contexto se desató la crisis que derivó en la renuncia de Morales y la decisión del gobierno de México de otorgarle asilo.
“La irritación social se está potenciando a partir de la espiral creciente de inseguridad pública”, escribió Hernández en el diario La Jornada.
Debate de élites
Pero los críticos sostienen que México no debería apoyar a un personaje acusado de cometer fraude electoral.
Por ejemplo la escritora Elena Poniatowska cuestionó el intento de una nueva reelección de Morales.
“¿Por qué los presidentes de la república quieren eternizarse en el poder”, escribió en Twitter. “¿Por qué insiste Evo Morales en creer que no hay nadie más que él?”.
En la misma red social respondió la senadora Lily Téllez postulada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido en el poder.
“Porque el poder los enloquece”, publicó. “Son traidores de la democracia, su prioridad es conservar los privilegios del cargo”.
¿Cuál puede ser el costo del asilo para el gobierno de López Obrador? Poco, responde el analista político Eduardo Huchim.
Muchas de las críticas son por el apoyo a un personaje señalado por sus detractores de cometer fraude electoral. Pero al mismo tiempo hay reconocimiento a la protección humanitaria que representa el asilo.
Además, hasta ahora la polémica se concentra en redes sociales, políticos y empresarios.
“El interés que tiene este asunto no está entre las prioridades de los mexicanos”, le dice Huchim a BBC Mundo.