Adony Cifuentes, integrante de la Quinta Compañía de los Bomberos Voluntarios en Quetzaltenango, relató que cuando estacionaban la motobomba frente al lugar observaron la explosión de una de las ventanas “por la presión y calor”.
El siniestro se originó en la cocina del negocio y gracias al trabajo de los socorristas no se propagó a los demás ambientes del lugar. “La intervención fue rápida y en cuatro minutos ya estaba controlada el área, para hacerlo utilizamos 200 galones de agua”, indicó Cifuentes.
Según los socorristas, otro factor que ayudó a controlar el incendio fue que los propietarios alertaron inmediatamente a la compañía, lo que hizo que llegaran a tiempo a lugar y evitaran que otros inmuebles fueran afectados.
Cifuentes informó que los propietarios estiman que las pérdidas fueron de Q25 mil, principalmente por los utensilios de cocina dañados. En cuanto a la causa del siniestro, no se estableció. “No sabemos si fue por gas o por un cortocircuito”, refirió.
“Los trabajadores del restaurante sacaron cilindros de gas y luego nos dijeron que saliéramos porque había un problema en la cocina, cuando vimos las llamas movimos nuestro vehículo porque estaba estacionado frente al restaurante”, indicó Luis Escobar, uno de los clientes.
Por si no lo vio: Incendio cobra vida de bombero voluntario en Xela
Regresa a pagar la cuenta
Escobar regresó al restaurante junto a un amigo después el incendio fue controlado, para pagar la cuenta. Aseguró que muchas personas salieron y olvidaron hacerlo.
“Las propietarias tuvieron pérdidas por el incendio y no podíamos irnos sin pagar lo que consumimos, creo que la mayoría se fue después de que apagaron el incendio”, relató Escobar.
Cuando los bomberos llegaron al inmueble donde se produjo el fuego ingresaron por la cocina y no por la puerta principal, por lo que no observaron la manera en la que las personas evacuaron el restaurante, pero según los vecinos, lo hicieron tranquilos.
“Pensé que la mayoría gritaría o que correría pero todos mantuvieron la calma, creo que algunas personas no se habían dado cuenta de que se trataba de un incendio. Uno de mis amigos me dijo que se sentía un olor a incienso y luego se observó el humo”, dijo Escobar.
> Incendio en Navidad consume locales del Centro HIstórico
> Demandan a empresa por incendio en locales de Xela
> Siniestro acaba con restaurante en parque ecológico Corazón del Bosque de Sololá