Pidió a sus simpatizantes alcanzar la cifra de los 10 millones de votos, sobre los casi 20.5 millones de los que consta el registro electoral, una cifra que el chavismo nunca ha alcanzado en ningún tipo de elecciones ni cuando el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se encontraba en la cima de la popularidad.
“Diez millones de votos es la deuda que tenemos con el comandante Hugo Chávez”, recordó el también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sobre su mentor y antecesor.
Para alcanzar esta cifra Maduro tomó juramento a los miles de convocados bajo el fuerte sol caraqueño, unos seguidores que prometieron “dar toda la vida por a hacer realidad el sueño de los Libertadores”.
Aseguró estar preparado “espiritualmente, anímicamente, moralmente, físicamente” para los comicios y pidió bendiciones tanto a Dios, como al pueblo, a los Libertadores de América y al mismo Chávez.
Reiteró que la oposición no presenta candidato por “orden” de la diplomacia estadounidense en Venezuela para “boicotear las elecciones y llamar a la abstención, para luego buscar un golpe de Estado”.
Sin embargo, tanto si se presenta el antichavismo como si no, llamó a los chavistas a “darle una lección de voto” a los opositores.
“Vamos a prepararnos para derrotarlos en cualquier terreno”, bramó.
La oposición venezolana, bajo la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reiteró hoy que solo participará en la convocatoria del 22 de abril si se cumplen las condiciones que plantearon en el diálogo desarrollado en República Dominicana, entre ellas su habilitación como partido y cambios en el CNE.
Parlamento exige elecciones libres y transparentes
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, insistió en exigir elecciones libres y transparentes, en un día en el que se cierra el proceso de formalización de candidaturas a los comicios presidenciales del 22 de abril en las que el antichavismo no participará por considerarlo un “simulacro”.
Tras un debate sobre el proceso de elecciones convocado para abril por la oficialista Asamblea Constituyente (ANC), a la que la oposición ni numerosos Gobiernos del mundo reconoce, el Parlamento aprobó “exigir elecciones libres y transparentes para que el pueblo venezolano sea quien decida soberanamente el destino” del país.
Se pide en este acuerdo que el venezolano pueda votar “sin estar sometido a la presión del Gobierno por falta de comida, a la violencia física o a la utilización de la trampa electoral para desvirtuar su voluntad”.
Asimismo, en el documento se señala que “el cambio político por la vía democrática es la solución de fondo y urgente a los graves problemas” que atraviesa la nación y se reitera que la elección de abril “constituye un simulacro electoral con la intención de aparentar una legitimidad por parte del gobierno”.
El Legislativo remarcó también la convocatoria a los sectores sociales para construir un “Frente Amplio Nacional” que permita organizarse para pedir “elecciones libres y competitivas” para este año, y así rescatar la democracia en ese país.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ratificó hoy que solo acudirá a las elecciones presidenciales de este año si se cumplen las condiciones que plantearon en el diálogo desarrollado en República Dominicana, entre ellas la habilitación como partido y el establecimiento de una fecha acordada para los comicios.
Hasta este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela recibirá las candidaturas de los aspirantes a las elecciones presidenciales de abril, un proceso en el que ya se inscribió el presidente Nicolás Maduro, además de otros candidatos con menor popularidad.