Los pilotos de ambos vehículos fueron consignados al juzgado de turno de ese departamento.
En Escuintla, los socorristas informaron que 76 personas han muerto en lo que va del año como consecuencia de accidentes de tránsito, incluidos 26 en los que conductores de tráileres cañeros habrían causado los percances.
Otras 35 víctimas mortales se han registrado en hechos viales ocurridos en Retalhuleu, de los cuales 24 han sido por accidentes con cañeros. Mientras que en Suchitepéquez se reportan 12 muertos en accidentes viales, ninguno por cañeros.
Además, en los hechos de tránsito reportados hasta ayer en la Costa Sur han resultado lesionadas 52 personas en Retalhuleu; 16, en Suchitepéquez; y 203, en Escuintla, 43 solo en accidentes con cañeros, según los reportes bomberiles.
Rigoberto Ramírez, vocero de los Bomberos Voluntarios de Escuintla señaló que los camiones transitan en zonas rurales, entre los cultivos de caña, por lo que se dañan las luces y en la ruta son poco visibles, sobre todo en la noche, lo que ocasiona accidentes. Además, estos tráileres tienen la particularidad de que van jalando dos jaulas y los pilotos no tienen buena visibilidad de la parte de atrás, indicó.
Lea también: Investigan accidente en el que hombre murió arrollado por un bus en Chimaltenango
Han disminuido
Ramírez reconoció que los percances en los últimos años han disminuido; sin embargo, aún ocurren hechos de tránsito en los meses de zafra, cuando calculan que atienden entre cuatro y cinco accidentes al mes.
Beatriz Alvarado Blanco, socorrista de los Bomberos Municipales Departamentales de San Antonio Suchitepéquez, indicó que “uno de los lugares donde se han reportado más percances de jaulas cañeras es en el kilómetro 150 de la ruta al suroccidente, donde pilotos pierden el control del transporte y vuelcan”.
Gerber Pérez, socorrista de la Cruz Roja en Retalhuleu, explicó: “La mayoría de las víctimas han sido motoristas que han chocado en la parte de atrás de las jaulas, por falta de luces traseras, o choques de frente. Un caso reciente de motoristas fue en la carretera hacia la playa de Tulate, San Andrés Villa Seca, donde una pareja de esposos perdió la vida cuando fueron arrollados por un tráiler. El accidente más impactante se registró la semana pasada, en Santa Cruz Muluá, en el que una mujer murió al caer una jaula cañera sobre el vehículo en el que se conducía”.
Wilfredo Morales, socorrista de Bomberos Municipales Departamentales de Santa Cruz Muluá, recomendó a los automovilistas que mantengan una distancia prudente para evitar accidentes de tránsito y que rebasen solamente en los puntos donde está permitido.
“A los pilotos de los camiones cañeros se les recomienda que conduzcan a una velocidad moderada, porque las carreteras están en mal estado y por esquivar agujeros se desbalancean las jaulas donde transportan caña”, expresó.
Lea además: Multas no disuaden a pilotos infractores que transitan por Chimaltenango
Seguridad
Luis Miguel Paiz, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala, indicó que les preocupan los accidentes que se han registrado. “Lamentamos profundamente los casos trágicos. Estamos revisando los protocolos y las particularidades de cada situación”, expresó.
Paiz resaltó que cuentan con una política gremial que establece protocolos de seguridad para minimizar la probabilidad de accidentes, por lo que han implementado controles de velocidad, señalización de las unidades, así como capacitación a los pilotos a través del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.
Aseguró que se ha sacado de circulación el 70 por ciento de los camiones que transportan caña. Actualmente transitan por caminos internos, acondicionados por las empresas.
“Nuestro compromiso como sector es operar de forma sostenible y responsable”, señaló.
Contenido relacionado
> Vecinos se llevan dinero de motorista que se accidentó y que murió en un hospital