Según el reporte entregado por la Dirección Legislativas para las sesiones del pasado 25 de enero y 13 de febrero, el argumento del parlamentario fue por “causas de fuerza mayor”, mientras que para los días 15 y 20 de febrero su excusa fue por “padecer quebrantos de salud”.
Lea más: CSJ le retira la inmunidad al diputado Roberto Villate
Sobre las últimas tres inasistencias Villate aún puede enviar excusas a la Dirección Legislativas para argumentar los motivos por las que se ha ausentado.
Proceso
Las ausencias del diputado Roberto Villate concuerdan con el proceso de antejuicio que se sigue en su contra.
El pasado 1 de febrero la jueza Anabella Cardona recomendó no retirarle la inmunidad al diputado y exsecretario general de Líder.
Sin embargo, el pasado 14 de enero la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió retirarle la inmunidad al legislador.
Investigación
Según la investigación presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el partido Líder tuvo un gasto de campaña electoral por Q71 millones 633 mil 650.12, sumados a los gastos de propaganda anticipada, estimados en Q12 millones 206 mil 546.61.
El partido recibió más de Q21.7 millones que no fueron reportados al TSE ni registrados en la contabilidad interna, dando pie al financiamiento electoral anónimo, según la pesquisa.
Mecanismo distinto
El diputado Gustavo Medrano, electo por el extinto Partido Patriota (PP), no ha acudido a ninguna sesión plenaria durante este año.
Medrano ha presentado seis cartas de excusa a la Dirección Legislativa, sin embargo el legislador utiliza un mecanismo distinto al de Villate.
Las cartas que entregó están fechadas el 11, 23 y 30 de enero, 6, 13 y 19 de febrero. En ellas el legislador indica que “por compromisos contraídos con anterioridad” no podrá asistir a las sesiones plenarias programadas para la semana en curso.
Gustavo Medrano tampoco tiene inmunidad desde el pasado 7 de enero y con la decisión podrá ser investigado por su presunta participación en una red de corrupción que operó por décadas en la comuna de Chinautla a través del control del poder político y económico.
Según la investigación, la estructura era liderada por el exalcalde Arnoldo Medrano, padre del parlamentario, e integrada por familiares y particulares.
“El control de los Medrano-Osorio en este municipio se renueva en cada proceso de elecciones. Por ello fueron cooptadas por más de 25 años la alcaldía, el concejo y la administración municipal”, dijeron el Ministerio Público y la Cicig cuando revelaron el caso.
Más contenido:
> Impuntuales y poco productivos: ese el perfil de los diputados en el 2017
> Personas leales a alcalde capitalino, Álvaro Arzú, asesorarán a su hijo en el Congreso
> Directiva del Congreso exhibe unión ante temor a depuración