Situación actual de los valores
La sociedad ha vivido crisis de valores de manera constante, grandes civilizaciones, países y gobiernos han caído principalmente por la pérdida de sus valores. En la actualidad, existen muchas razones que fortalecen esta crisis, entre ellos están:
- La poca importancia que las familias dan a su papel formativo.
- La proliferación de modelos negativos.
- Dar más importancia a lo que se tiene y no a lo que se es.
- Buscar placer a través de la adquisición de bienes y servicios.
Cómo se aprenden los valores
Las familias tienen la responsabilidad de enseñar a descubrir, a querer y a actuar de acuerdo con los valores. Las actitudes ante la vida, el uso responsable de la libertad y el desarrollo de la personalidad se forman en la familia. Esta enseñanza no se realiza a través de charlas, se hace de forma espontánea, a través de vivencias cotidianas.
Todo lo que los padres hagan o dejen de hacer en la familia transmitirá un mensaje que los hijos serán capaces de interpretar y traducir a su interior. Se enseña más con los hechos que con las palabras.
La madurez del ser humano se da manera gradual, por lo tanto, el aprendizaje de los valores se realiza de la misma forma, en función de factores como la edad, la motivación y la familia.
Los primeros valores a enseñar
Se puede decir entonces que la enseñanza de los valores se relaciona con la edad del niño. Aunque existe una gran cantidad de valores, se recomienda que, desde el primer año de vida hasta el séptimo, la educación en valores se centre en el orden, la obediencia y la sinceridad.
El orden
Cuando se aplica este valor en la vida cotidiana se mejora la organización de las ideas y espacios. Es un valor necesario para que el niño establezca límites y pueda hacer un uso correcto de su tiempo, descanso, comida, sueño, juego y más. El orden facilita las cosas, es una necesidad de la convivencia familiar.
Cómo enseñarlo
- Ordene usted el área de juego, cada vez que terminen de jugar guarde las cosas en su lugar, él lo ayudará e imitará.
- Permita que el niño ordene sus cosas, coloque a una altura considerable las estanterías o cajones en donde guarda sus objetos personales.
- Asigne encargos o tareas domésticas según su edad, como recoger la mesa o hacer la cama.
- Busque un orden lógico para ordenar, los libros en la estantería de libros, los peluches en el cajón de peluches y más.
- Ordene como un juego, utilice canciones que invitan a guardar las cosas en su lugar o haga una competencia para guardar todo en un minuto, entre otras actividades.
La obediencia
La práctica de este valor trae dominio al carácter del niño, respeto por las normas, por la autoridad de sus padres y por la de sus cuidadores. En el futuro, el niño obedecerá en su lugar de trabajo, su empresa y su vida. La obediencia debe ser planteada desde el amor que corrige y disciplina.
Debe ser inspirada por los padres a través del ejemplo del cumplimiento a las normas sociales, reglamentos y acuerdos. La autoridad que motiva la obediencia forma al niño en respeto, honra, disciplina, humildad y bondad, valores necesarios en la sociedad.
Cómo enseñarla
- Mantenga un equilibrio sano entre sus funciones de autoridad.
- Asigne acciones concretas, como ayudar en el aseo de la casa y dé usted el ejemplo
- Sea amoroso al ejecutar su autoridad, las consecuencias agresivas pueden motivar la transgresión de las normas.
- Reflexione junto a sus hijos sobre los problemas que ocasiona la desobediencia.
- Aprecie los buenos comportamientos, acaricie, elogie y reafirme cuando el niño obre bien.
- Las órdenes deben ser congruentes y acordes a la edad.
La sinceridad
La persona sincera posee buena autoestima, no tiene problemas en mostrarse tal y como es.
Cómo enseñarla
- Describa a su hijo las ventajas que tiene decir siempre la verdad.
- No lo obligue a decir mentiras, como pedir que diga que no está cuando suene el teléfono de su casa.
- Felicite por decir la verdad y evite los castigos y amenazas.
- Sea congruente con lo que dice y hace.
- Sirva de ejemplo al practicar la sinceridad cada día.
Estos tres valores constituyen la base de la educación en valores que permitirá alcanzar una vida feliz y equilibrada. Puede que usted logre formar más valores en sus hijos durante los primeros años de vida, sin embargo, estos se consideran como los cimientos para afianzar e interiorizar más valores en el futuro.
La enseñanza de los valores nunca perderá importancia en la educación de los hijos. La educación en general busca formar individuos felices y completos, los valores forman parte del ideal de perfección y calidad humana que tanto se busca.
Antes de pensar en estrategias y métodos de enseñanza procure ser ejemplo en todo momento, los niños imitan fielmente a sus padres. Ellos observan y evalúan cómo actúan sus padres, familiares, amigos y cuidadores. Aproveche cada oportunidad que se presenta para formar en valores, identifique esos períodos o instantes en que los niños pueden interiorizar de mejor forma las enseñanzas.
Fuente: Darwin Coronado, Licenciado en Educación, Fundación Kinal; Estrategias didácticas para enseñar valores para una mejor convivencia, Onasis Losada, Sandra Villegas, Universidad Adventista de Colombia; Valores morales para niños, Viktor Candro; Valor para vivir los valores, Jorge Yarce, Editorial Norma; ¿Es posible educar en valores en la familia?, Isabel Carrillo, Editorial Graó, España.
Contenido relacionado:
> Enseñe hábitos saludables a sus hijos.
> Los cursos de vacaciones pueden ser de gran utilidad para sus hijos.
> Cómo manejar la ira en la etapa infantil.