“Nuestra política en Ucrania se ha convertido en un caos, y oscuros intereses en el mundo han aprendido lo poco que hace falta para eliminar a un embajador estadounidense que no ofrece lo que quieren”, indicó Yovanovitch, quien ha acusado al mandatario de haber presionado para sacarla del cargo.
Yovanovitch estuvo al frente de la Embajada estadounidense en Kiev entre 2016 y mayo pasado y aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre la “degradación” de los servicios diplomáticos “en los últimos años”.
Subrayó, en concreto, “el fracaso de los líderes en el Departamento de Estado para responder a medida que intereses extranjeros y corruptos aparentemente secuestraron la política en Ucrania”.
La prensa estadounidense reveló en octubre que Trump ordenó la retirada de Yovanovitch la pasada primavera tras meses de quejas de colaboradores suyos externos al Gobierno, como su abogado personal, Rudy Giuliani.
Yovanovitch comparece tras la audiencia del miércoles, en la que Bill Taylor, el embajador interino de EE.UU. en Ucrania, y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo, testificaron ante la atenta mirada de la opinión pública y con la transmisión en directo por televisión.
Se trata de la primera semana de comparecencias sobre la posible apertura de un juicio político a un presidente de EE.UU. en dos décadas, desde que Bill Clinton (1993-2001) tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto.
Varios testigos en la pesquisa de la Cámara Baja para someter a un juicio político a Trump han asegurado que la Casa Blanca condicionó la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a que ese país se comprometiera a investigar al exvicepresidente y actual aspirante a la candidatura presidencial demócrata para 2020, Joe Biden, algo que el mandatario niega.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 15, 2019
Contenido relacionado:
El destino de más 600 mil “dreamers” llega a manos de la Corte Suprema de EEUU
Estos son los puntos del plan migratorio de Trump que ignora a dreamers y beneficiarios del TPS