“Lastimosamente la falta de certeza jurídica y el no saber cuánto tiempo más tardarán los magistrados en emitir una resolución final, nos vemos obligados a tener que liquidar a 250 colaboradores más, lo cual significan 500 familias guatemaltecas que se han quedado sin sustento diario y por las cuales nos sentimos sumamente preocupados”, cita el comunicado, como declaraciones de Andrés Dávila, gerente de Comunicación de la Minera San Rafael.
Lea además: Denuncian ataque armado contra una aeronave de la Mina San Rafael
Otros despidos
El 15 de enero de este año, la empresa anunció la suspensión laboral de 250 personas, pero con el comunicado emitido este viernes confirman que los colaboradores fueron despedidos, en definitiva.
Sumado a las nuevas bajas que anuncia la minera, los despidos representan cerca del 50% de su planilla.
“Durante estos más de nueve meses hemos tratado de mantener a la mayor cantidad de colaboradores, pero esta situación por la que atraviesa la empresa hace totalmente insostenible mantener una planilla que sobrepasa los Q7 millones mensuales”, aseveró Dávila.
Lea también: El día que los proveedores de la Mina San Rafael accionaron contra la PDH
La empresa confirmó que las nuevas personas despedidas también serán liquidadas, según lo establecido en el marco legal.
La minera insiste en que, de llegar a reanudar labores, estarían anuentes a recontratar a todas las personas que fueron despedidas.
“Sabemos que estamos dejando ir a mucho de nuestro talento en el cual hemos invertido muchos recursos para capacitarlos, pero estamos esperanzados que al tener una resolución final por parte de la CC, podremos volver a recontratarlos”, insistió Dávila.
Contenido relacionado:
>Los nuevos estudios que solicita la CC para resolver caso de la Mina San Rafael
>Se incrementa la tensión en Santa Rosa, mientras se espera el fallo de la CC
>Los trabajadores de la Mina San Rafael se sumaron a las acciones legales