Lena nació con espina bífida y desde muy pequeña intentó que el deporte escolar fuera su refugio. En 2008 el hockey se cruzó en su camino y se enganchó a el por su “complejidad y lo interesante de la táctica del juego de equipo”.
Debutó con la selección paralímpica femenina ese mismo año en Moss (Noruega). Diez años después, el seleccionador Espen Hegde, que ya había contado con ella en alguna ocasión, la ha incluido en su lista de jugadores para una competición de alto nivel.
“Ella estaba entre nuestros elegidos y no como un gesto simbólico. Es una jugadora disciplinada y fiable sobre la pista”, apunta el técnico noruego.
Para Schroeder es “importante la confianza” que ha tenido el entrenador en ella, porque demuestra que “una mujer puede jugar en un equipo dominado por hombres y puede hacerlo igual de bien”.
Lee también: Jugador australiano de rugby es acusado de violación
Aparte del deporte, que desarrolla en su club, el Valerenga, Lena Schroeder también realiza estudios de medicina que cursa en la Universidad de Oslo.
Mientras tanto, sueña con seguir los pasos de sus referentes deportivos, los esquiadores Petter Northug, ganador de cuatro medallas en Juegos Paralímpicos, y Aksel Lund Svindal, triple medallista en Vancouver 2010.
Su pareja, Morten Vaernes, de 36 años, ha representado también a Noruega en el hockey adaptado. Ya ganó dos medallas, una de bronce (2010) y plata (2006) en estas justas. Compitió en los Campeonatos del Mundo del año pasado precisamente en Corea.
Lee también: Nuevo escándalo sexual podría afectar a jugadores “muy conocidos”
Noruega ha ganado medalla en hockey sobre hielo paralímpico en cinco de los seis Juegos en los que ha participado. La única vez que se quedó fuera del podio fue en Sochi 2014, que terminó cuarta. En PyeongChang el debut no ha sido el mejor. En el primer partido derrota con Italia (2-3).
Con información de EFE y Eurosport
Contenido Relacionado
>La participación de Harry Kane en el mundial peligra por una nueva lesión
>Canelo Álvarez da positivo en control antidopaje antes de enfrentar a Golovkin
>El dopaje provoca un cisma en el ciclismo de Costa Rica con doce casos