Ciudades

Jesús Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra recorre Antigua Guatemala

Unos 10 mil 80 cucuruchos cargarán en hombros este domingo la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala, que desde las seis horas recorre las calles de la Ciudad Colonial.

El cortejo procesional es considerado uno de los más significativos de la cuaresma, por lo que miles de católicos de todo el país se congregan en la Antigua Guatemala para presenciar su recorrido por las calles empedradas, donde los vecinos elaboran coloridas alfombras de aserrín y flores.


El significado del cortejo procesional de este año, que retornará a su templo en las primeras horas de mañana, es “el celo por tu casa me consumirá”.

Hiram Salazar, secretario de relaciones públicas de la Hermandad de Jesús Nazareno de San Bartolomé Becerra, señaló que serán 112 tandas de cargadores del Nazareno y 72 de la Santísima Virgen, que acompaña el cortejo procesional.

Recorrido

  • Salida: 6.00 horas
  • Ermita de Santa Lucía: 10.00 horas
  • Obras Sociales del Hermano Pedro: 11.40 horas
  • Escuela de Cristo: 13.30 horas
  • Colonia Candelaria: 15.30 horas
  • San José Catedral: 17.00 horas
  • Arco de Santa Catalina: 18.00 horas
  • San Sebastián: (de regreso) 20.30 horas
  • Cementerio San Lázaro: 24.00 horas
  • Entrada al templo: 1:00 horas del lunes

Autoridades de Antigua Guatemala esperan que lleguen a la ciudad unas 350 mil personas, atraídas por el Quinto Domingo de Cuaresma, fecha en la que sale en procesión la imagen de Jesús Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra.

Julio Hernández, asesor de seguridad de la Gobernación Departamental, refirió que en el plan de seguridad de Cuaresma y Semana Santa 2018 se prevé que este  será el fin de semana más concurrido y los miles de visitantes podrían movilizarse en más de 30 mil vehículos.

“Se ha incluido a todos los municipios del departamento para brindar seguridad ciudadana y vial en las carreteras hacia la ciudad colonial. Además, se espera el apoyo de unos 350 agentes que llegarán a reforzar la seguridad a partir de mañana, quienes se suman a los 560 de la Comisaría 74, así como 84 agentes de  la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil”, refirió Hernández.

Sergio Rodríguez, vocero de la comuna antigüeña, aseguró que se preparan 300 trabajadores, tanto de personal fijo como contratado para esta época, y suspendieron descansos o permisos, para brindar un mejor servicio a los visitantes, quienes desde ayer por la tarde empezaron a llegar a los hoteles.

“Se han duplicado esfuerzos, como el tren de aseo para recolectar los desechos sólidos, y agentes de las policías municipales, para guiar y orientar a las personas. Se hace un llamado a los visitantes a que depositen la basura en su lugar y utilicen los parqueos habilitados por la comuna”, indicó Rodríguez.

Llamado

Los cuerpos de socorro exhortan a las personas que elaboran alfombras a que consideren el tamaño de estas, ya que en esta época aumentan las emergencias,  por   personas que se exponen mucho tiempo al sol o no se alimentan e hidratan adecuadamente. En oportunidades anteriores las alfombras han impedido el paso de las ambulancias.

Herber Neill, bombero voluntario, pide a los feligreses que dejen un espacio en cualquiera de los lados de la alfombra, por donde pueda pasar una ambulancia, debido que en años anteriores ha habido  problemas porque no se considera ese aspecto y han tenido que pasar sobre   las alfombras, pues deben dar prioridad a la vida de los pacientes  y muchos vecinos protestan.

Desalentador

Según vecinos y empresarios de Antigua Guatemala, ha faltado organización de parte de las autoridades locales y departamentales durante los cuatro fines de semana anteriores, cuando se ha visto proliferación de ventas ambulantes informales y la Policía Municipal no se da abasto para controlarlas.

Gabriel Quiñónez, empresario de turismo,  afirmó que debido a que no hay un plan estratégico de la comuna, no se ve que haya alguien que  coordine y no hay liderazgo de las autoridades, lo que ha sido  evidente en los pasados cuatro   domingos de Cuaresma.

“Lo que espero para el domingo, es una ciudad sucia, desordenada, donde la anarquía va a apoderarse del principal destino del país, donde todos van a querer hacer lo que quieran”, expresó.

Délfido de León, del Cocode del Espíritu Santo y Ermita  Santa Lucía,  opina que las autoridades deben tener un mejor control, en especial en la regulación de bebidas alcohólicas, pues eso contrasta con la fe y religiosidad de la época.

Controla tránsito

Armando Coloma, director de la Policía Municipal de Tránsito de Antigua Guatemala, afirmó que no permitirán la circulación vehicular en el área urbana   y habilitarán rutas   de ingreso y egreso para parqueo.

Trabajarán  59 agentes de tránsito que regularán la circulación vehicular y avance de la procesión.
Por la elaboración de alfombras, la ciudad se vuelve casi peatonal, por lo que se   coordinó con transportistas para que los buses no ingresen a la ciudad, añadió.

Le puede interesar

Interactivo: Catálogo de cucuruchos en la Cuaresma de Guatemala
Por qué la Semana Santa se conmemora en fechas diferentes

  

ESCRITO POR: