Este miércoles, Zuckerberg se pronunció así en un texto en su perfil de la plataforma tras la polémica filtración de datos de unos 50 millones de usuarios a la consultora británica Cambridge Analytica, vinculada con la campaña electoral de 2016 del actual presidente de EE.UU., Donald Trump.
Medidas
En palabras de Zuckerberg:
- Se investigarán todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información, antes de los cambios que se hicieron a la plataforma para reducir drásticamente el acceso a los datos, en 2014,
- Se efectuará una auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa.
- Se prohibirá a cualquier desarrollador de nuestra plataforma que no esté de acuerdo con una auditoría exhaustiva. Si encontramos a desarrolladores que han abusado de la información de identificación personal y se darán a conocer.
- Se restringirá a los desarrolladores el acceso a los datos, aún más, para prevenir otros tipos de abuso. Por ejemplo, vamos a eliminar el acceso de los desarrolladores a tus datos si no has usado su aplicación en 3 meses.
- Vamos a reducir los datos que le das a una aplicación: solo tu nombre, foto del perfil y dirección de correo electrónico.
- Necesitamos que los desarrolladores no sólo aprueben la aprobación, sino que también firmen un contrato con el fin de pedir a cualquiera que acceda a sus publicaciones u otros datos privados.
- En el próximo mes, vamos a mostrar a todo el mundo una herramienta en la parte superior de tu sección de noticias con las aplicaciones que has usado y una manera fácil de revocar los permisos de esas aplicaciones a tus datos.
- Ya tenemos una herramienta para hacer esto en tu configuración de privacidad, y ahora vamos a poner esta herramienta en la parte superior de tu sección de noticias para asegurarnos de que todo el mundo lo vea.
- Tendremos más cambios para compartir en los próximos días.
CE responderá a abuso
La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, amenazó este miércoles con una “respuesta más amplia” contra Facebook por el supuesto mal uso que hizo de los datos de 50 millones de usuarios.
La comisaria hizo estas declaraciones en una conferencia en Washington, donde se reunió en los últimos días con el fiscal general de EE. UU., Jeff Sessions, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, así como con representantes del Congreso.
Jourová también se reunió con un representante de Facebook, pero el encuentro era sobre el “discurso del odio en la era digital” y no hablaron específicamente sobre el reciente escándalo, según dijo.
Según revelaron este sábado los diarios The London Observer” y The New York Times, la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica tuvo acceso en 2014 a datos recopilados por Facebook y usó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los usuarios e influir en ellas.