En las últimas semanas se popularizó —de nuevo— el Condom Snorting Challenge (reto de inhalar condones), que se trata de inhalar un preservativo por una de las fosas nasales, pasarlo por la faringe y que salga por la boca.
Si bien la “dinámica” fue conocida hace cinco años en las bases de datos digitales, ha reaparecido y alcanzado nuevos públicos.
Lesiones severas
Según el médico Luis Stolz, el reto del preservativo puede provocar heridas graves en el cuerpo humano que varían desde laceraciones hasta intoxicaciones.
Lea también: “La ballena rosa” y otros desafíos positivos que surgieron en respuesta al macabro juego de “La ballena azul”
“Todo objeto que entra por las narinas (los orificios que tiene la nariz) se trata como un cuerpo extraño. El preservativo puede llegar hasta la boca porque la nasofaringe y la orofaringe están comunicados”, explica el especialista.
Eso, agrega, “puede, para empezar, lesionar la mucosa adentro de la nariz. Si se lesiona puede sangrar y un vaso en la nariz puede llegar a ser 'escandaloso'; segundo, de atravesar todo ese camino, puede llegar a la orofaringe y causar una obstrucción mecánica, ahogamiento y hasta asfixia”.
El riesgo de las lesiones en la nariz y boca es alto, además que existen personas con alergia al látex y puede haber un shock anafiláctico si ocurre una exposición prolongada, dice Stolz.
En conclusión, el reto del preservativo es un peligro para las personas y debe evitarse.
Contenido relacionado:
? Los tuits con más éxito de 2017
? Así es Fortnite, el videojuego del momento
? ¿Cuáles fueron los videos más vistos en 2017?