“Lo que sea que ocurra ahora debe estar en línea con el derecho internacional”, recalcó Skoog.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no logró aprobar el martes el inicio de una investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, con Rusia y Estados Unidos oponiéndose mutuamente a sus respectivas propuestas.
Skoog señaló que la falta de acuerdo en el Consejo no creó un “vacío legal” que justifique ataques aéreos por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
Lea también: Así han sido los 7 años de guerra en Siria motivado por el levantamiento de un movimiento popular
“Pase lo que pase, está la ley internacional y debe respetarse”, dijo el embajador sueco.
La advertencia preparó el escenario para un nuevo enfrentamiento en el Consejo de Seguridad sobre la legalidad de cualquier acción militar, que probablemente se realice sin mandato de la ONU.
Rusia ha advertido repetidamente en el Consejo que una acción militar occidental en Siria sería ilegal y podría llevar a un conflicto más amplio.
Tras las fallidas votaciones del martes, el embajador ruso Vassily Nebenzia imploró a Estados Unidos que cambie de rumbo.
“Una vez más les pido, les imploro que se abstengan de los planes que está desarrollando actualmente para Siria”, dijo.
Listos para acción militar
El secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, afirmó el miércoles que el Pentágono está listo para presentar opciones para una respuesta militar en Siria por un supuesto ataque químico sobre el cual aún están “evaluando” información.
“Aún estamos evaluando la inteligencia, con nuestros aliados, y aún estamos trabajando en esto”, dijo Mattis, para añadir que “estamos listos para proporcionar opciones militares si son apropiadas, como el presidente lo ha determinado”.
Contenido relacionado:
>Trump cancela su primer viaje a América Latina por la crisis en Siria
>El Pentágono no “descarta” acciones contra Siria por ataque químico
Señalan a EE. UU. de lanzar misiles contra base militar de Siria