Economía

La discusión sobre la privacidad

Cada perfil de un usuario de Facebook significa unos 600 MG, lo que es equivalente a unos 400 mil documentos de Word.

En el momento en que ingresamos nuestros datos en Facebook, su política de privacidad resulta bastante clara. En ella notifican que la información se utilizará para mejorar las aplicaciones y sitios web, para compartirla con las empresas que utilizan la red social, para servicios de publicidad y mediación de análisis y para proveedores de servicios y otros socios.

El escándalo del mes pasado ha cambiado la percepción sobre esta política. Cambridge Analytica, una de las compañías más prestigiosas de análisis de información, dirigida por el conocido Alexander Nix, está envuelta en una discusión de si utilizaron la información de Facebook para la candidatura del presidente de Estados Unidos.

Lo anterior escaló debido a que el CEO de Facebook se negó a hablar sobre esta situación diciendo que no era un problema de ellos, para luego publicar una disculpa en los medios de Estados Unidos y del Reino Unido. Como consecuencia, Mark Zuckerberg ha sido citado por el Parlamento del Reino Unido y comparecerá mañana ante el Congreso de Estados Unidos por la misma situación.

Y es que el tema no termina allí. Ahora Google, a pesar de que implementó una nueva política de privacidad, también está en tela de duda porque no se conocía, hasta ahora, cuánta información guarda de todos nosotros.

En promedio, Google guarda exageradamente más información (medido en gigabytes) por cada uno de los usuarios que Facebook. Los expertos, como lo escribe Dylan Curran del Guardian, identifican que Google sabe dónde hemos estado, todo lo que hemos buscado, incluido lo que hemos borrado, las apps que utilizamos, los videos que observamos, y tienen un perfil de publicidad nuestro.

Para colocarlo en comparativo, Dylan Curran nos dice que su perfil de Google es de 5.5 Gb, equivalente a tres millones de documentos de Word, y en el caso de Facebook, es de 600 MG, equivalente a 400 mil documentos de Word. Lo que esto nos deja es una lección sobre la utilización de nuestra privacidad en la era digital.

Y es que Steve Jobs se lo dijo antes de morir a Zuckerberg, ya que le mencionó que este sería el tema más complicado de su red social. Su sucesor, Tim Cook, también dijo recientemente que una compañía como Facebook tendría que ser regulada por el gobierno, por la información que recopilan.  También el hecho de que el presidente de Estados Unidos está contemplando utilizar la información de las redes sociales para ofrecer visas de entrada es un tema.

Sin duda alguna será un tema controversial, sea por los 50 millones de personas cuyos datos fueron utilizados en Estados Unidos, o tal vez por la discusión de un memo que pone en discusión si el fin justifica los medios, o tal vez sea tan solo un pequeño tropiezo a una empresa que maneja todos nuestros datos que hemos ofrecido al aceptar un contrato. Es solo cuestión de tiempo saber cómo terminará esta historia.

* mauriciogaritag@gmail.com

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