Según las pesquisas, el detenido “es integrante de una estructura criminal” que se dedicaba a robar a personas que momentos antes retiraban dinero de agencias bancarias y asesinaban a las víctimas que se oponían a entregar el efectivo.
Entre las víctimas mortales también se encuentra la bióloga y catedrática universitaria Gladys Rodríguez Gutiérrez, ultimada el 11 de octubre del 2017 en el mismo sector.
Otro caso relacionado con la banda delincuencial ocurrió el 3 de noviembre del 2017 en Villa Canales, cuando dos mujeres resultaron ilesas en un ataque armado, pero fueron despojadas de una cantidad de dinero que habían retirado de un banco.
Por estos crímenes ya guardan prisión nueve personas, quienes fueron capturadas el pasado 22 de marzo en varios allanamientos en los departamentos (provincias) de Guatemala (centro) y Escuintla (sur).
Los capturados
Según la investigación del MP, la muerte del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ocurrida el 26 de enero último, fue causada por la referida agrupación luego de que Sierra Gonzáles retiró una suma de dinero de una agencia bancaria, la cual le fue robada.
Los allanamientos se efectuaron en inmuebles de Escuintla y la capital, donde el MP recaba indicios sobre otros crímenes, presuntamente perpetrados por los integrantes de la estructura delictiva, que estaba integrada por al menos 10 personas, y de las cuales cuatro ya se encuentran en prisión.
- Jairon Cristian Urizar Calel
- Brayan Alexander Revolorio
- Jaime Nohel Vargas Picon
- Antonio Raúl Tocay Yumán
Guatemala vive una ola de criminalidad que deja cerca de 4 mil 500 muertes por año, uno de los índices más altos en Latinoamérica.
Contenido relacionado:
> Recuerde cuando nombraron a José Arturo Sierra como presidente del Organismo Judicial
> Continúa en intensivo juez que vio caso Hogar Seguro
> Nuevo presidente del OJ asegura que no tolerará presiones de ningun sector