Élmer Antonio Álvarez Castillo, director subregional del Inab en Chimaltenango, dijo que este es un plan que busca sanear los bosques de la escuela, los cuales también son afectados por los incendios forestales. “Esta es una de las razones por las que el bosque resultó con la plaga del gorgojo. Los planes están basados en la ley forestal y su fin principal no es la comercialización de la madera, sino el saneamiento”, refirió.
Lea también: Animales silvestres son rescatados en las calles de la capital
Quienes compren los árboles deben quitar la corteza a las trozas y quemarla para evitar la propagación del gorgojo.
En ese plan sanitario se busca repoblar el bosque con especies como ilamo, ciprés y encino, con el objetivo de que este se transforme en un bosque mixto.
“La gran ventaja de esta área es que funcionan al menos cinco establecimientos educativos y los vamos a apoyar en mayo con varias campañas de reforestación para recuperar los lugares donde se están cortando los árboles”, indicó Álvarez.
Eduardo Tay, presidente de la comisión de finanzas de la escuela, manifestó: “Para seleccionar a quién se le vendería la madera nos llegaron tres propuestas y quien ganó fue una persona que ofreció Q50 mil”.
Podría interesarle: Qué zonas de la capital tienen más parques y cómo estas mejoran la calidad de vida
Rigoberto Ramos, vecino, comentó que es lamentable que se tengan que cortar los árboles porque no son cuidados.
“No entiendo porque nosotros no cuidamos la naturaleza cuando bien sabemos que es para nuestro beneficio. Da lástima ver como botan árboles de más de 70 años y todo por provocar los incendios forestales, esperemos que por lo menos vuelvan a sembrar otros para que no se quede vacía esa área”, explicó Ramos.
Contenido relacionado
> Plagas de gorgojo amenazan los bosques de la capital
> Agricultores guatemaltecos exigen al Estado que proteja las semillas criollas
> Qué rutas se pretenden implementar con el sistema de teleférico en Mixco