Según el proyecto presentado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción cumplen con las condiciones para el traslado de los jóvenes, las cuales están desocupadas desde el incendio ocurrido en marzo del año pasado.
Las autoridades informaron que con el presupuesto remozarán los módulos habitacionales ya existentes, habilitarán salones de clases, comedor, talleres, una capilla y canchas deportivas. Además, instalarán seis torres de vigilancia.
Este miércoles el presidente Jimmy Morales y el embajador de EE. UU., Luis Arreaga, inauguraron el comienzo de los trabajos de lo que llamaron Centro Especializado en Reinserción.
El subsecretario de la SBS, Francisco Molina, explicó que actualmente hay una reincidencia del 31 por ciento en las correccionales, que además tienen hacinamiento.
Con las nuevas instalaciones la SBS logrará cumplir con la separación de menores y mayores que cumplen sanción, y comenzará con la aplicación de un nuevo modelo de gestión, que contempla un enfoque en respeto a los derechos humanos, medidas socioeducativas y facilitar la resocialización.
Nuevo enfoque
Roberto Santana, el creador del nuevo modelo de gestión penitenciaria que ahora será replicado con adolescentes en conflicto con ley, dijo que contribuirá a apartar de la marginación a los sancionados.
Creador del nuevo modelo de gestión penitenciaria que será implementado en el Centro Especializado en Reinserción, afirma que el objetivo es que no regresen a las calles a delinquir. Modelo fue creado en República Dominicana y acá es apoyado por EE. UU. con US$3 millones pic.twitter.com/LxB43WBwxR
— Henry Pocasangre (@hpocasangre_pl) 25 de abril de 2018
“Que no regresen a la calle a delinquir”, expresó Santana, quien es de República Dominicana, país en el que aplicó por primera vez el nuevo modelo.
El experto indicó que el nuevo modelo es un paso hacia la reforma del sistema penitenciario del país.