Ferias en todo el país
Las autoridades del Ministerio de Trabajo informaron que cada año se organizan diferentes eventos en la provincia y, por medio de las 23 delegaciones departamentales y las 17 ventanillas únicas municipales de empleo, se dispone de quioscos de empleo cada mes del año.
- Las puertas se abrirán desde las 8 horas.
- La actividad se efectuará en el Parque de la Industria, salones 6 y 8.
- La dirección es 8a. calle 2-33, zona 9.
- La entrada a la feria es gratuita.
- No olvide llevar lapicero, copias de su CV completo, fotocopia de su DPI, fotocopia de su último diploma, constancias laborales y hojas de antecedentes.
Para este año, el Mintrab tiene previsto organizar 17 ferias en diferentes departamentos, en las cuales los usuarios podrán encontrar ofertas de becas, programas y asistencia por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, para poder diseñar sus hojas de vida o superar una entrevista de trabajo.
Esta es la segunda gran feria de empleo efectuada en abril, ya que el pasado viernes 13 se celebró la feria con centros de llamadas, en la que 10 empresas ofrecieron mil puestos de trabajo y 200 cupos para el programa intensivo de inglés Finishing School.
En esa oportunidad, la Agexport —ente organizador— detalló que el rango de salario que ofrecen las empresas de dicho sector oscilan entre Q4 mil y Q5 mil. “Es una industria que no solicita experiencia o títulos universitarios, pero siempre busca que los empleados se superen”, resaltó Andrea Méndez, coordinadora de reclutamiento de la gremial.
Consejos para los aspirantes
Andrea Méndez, de Agexport, y Olga de Mata, del Mintrab, recomiendan:
- Explore sus opciones antes de asistir: Investigue antes de ir cuáles son las empresas que van a participar, con el objetivo de definir su foco de interés. Lo más importante es entender bien los requisitos de la plaza, para saber si posee el perfil adecuado.
- Muestre una excelente presentación personal: Como si se tratara de una entrevista de trabajo, lo recomendable es presentarse con vestimenta acorde con el puesto que desea aplicar. Llegue con buena actitud, porque son cualidades que valoran las empresas actualmente.
Tome en cuenta estas recomendaciones al elaborar su currículo: - Procure que no sea muy extenso —dos páginas es lo ideal—.
- Use un vocabulario estándar, sin palabras muy técnicas.
- Su correo electrónico debe ser profesional, utilizando una combinación de su nombre y apellido.
- Cuide el estilo, la ortografía y el tipo de letra utilizado.
- No siempre es necesaria la fotografía, pero de incluirla, procure que sea seria, de calidad y tamaño cédula.
- Presente su historia laboral en orden cronológico.
- Aparte un espacio para capacitarse y crecer: Además de la posibilidad de optar a puestos vacantes, aproveche la capacitación que se brinda durante la actividad para fortalecer sus capacidades y competencias, las cuales lo harán crecer laboralmente.
- Tenga paciencia y prepárese mentalmente: Las recientes ferias de empleo desarrolladas en la ciudad de Guatemala han estado altamente concurridas, por lo que usted requerirá de paciencia y de disponibilidad de tiempo, por si tuviera otros compromisos en el día.
- Establezca expectativas realistas para su perfil: Tome en cuenta que si no cumple con los requisitos mínimos, probablemente no lo llamarán. Esto puede generar frustración por la pérdida de tiempo y recursos en que se incurre, de allí que investigar se vuelve crucial.
Empleo y desempleo
El año pasado, la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) reveló que la población en edad de trabajar a partir de los 15 años es de 11.1 millones, la económicamente activa es de 6.7 millones, la tasa de ocupación es de 97.7% y la tasa de desempleo de 2.3%.
El sector más castigado por el desempleo son los jóvenes, ya que el 54.8% de personas entre 15 y 24 años y el 45% de 25 años en adelante carecen de empleo.