Además de Véliz, las personas que presentaron su dimisión fueron el secretario de Política Criminal, Rootman Pérez; la secretaria privada y de asuntos estratégicos, Ofelia González, y el coordinador nacional del sistema informático, Ronald Figueroa.
>Lea también | Las fortalezas y debilidades de los candidatos a dirigir el MP
Cuestionada por si el nuevo nombramiento tiene relación con estas dimisiones, la portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, indicó que se trata de “una decisión personal de cada uno de los funcionarios” y que esta se produjo el miércoles, aunque no fue dada a conocer hasta este jueves.
Rootman publicó un mensaje en sus redes sociales informando de esta decisión y reiteró su lucha por una mejor Guatemala. “Desde cualquier espacio, continuaré luchando con la firme convicción, que es posible construir un mejor país”, escribió.
El día de ayer fue aceptada mi renuncia como Secretario de Política Crimimal del Ministerio Público. Desde cualquier espacio, continuaré luchando con la firme convicción, que es posible construir un mejor país.
Gracias @MPguatemala
— Rootman Perez (@RootmanPerez) May 3, 2018
La nueva fiscal, electa entre seis candidatos propuestos por la Comisión de Postulación tras depurar decenas de expedientes durante más de dos meses, sustituirá en el cargo el próximo 18 de mayo a Thelma Aldana, quien termina un periodo marcado por un combate frontal a la corrupción y la impunidad.
Porras Argueta (Chimaltenango, 23 de agosto de 1953) es una abogada guatemalteca, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos y electa como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para el período 2016-2020.
En su vida profesional destaca haber trabajado como magistrada de la Sala de Apelaciones, Supervisora de Tribunales, fiscal del Ministerio Público y en la jefatura de la Sección de Asuntos Constitucionales y Amparo, además de presentarse como candidata a fiscal en dos ocasiones anteriores, en 2009 y en 2014.
Contenido relacionado
>El transfuguismo ya no sería castigado si se aprueba una iniciativa de ley
>Por qué la derecha queda huérfana con la muerte de Arzú y Ríos Montt