El evento de traspaso de mando también será declarado carbono neutral, es decir, que se compensarán las emisiones que se produzcan.
Para ello, el Gobierno comprará bonos de carbono a una finca ubicada en territorio indígena Térraba (sur) que se dedica a reforestar y proteger el medioambiente.
El autobús fue escoltado por un colectivo de ciclistas que promueve el uso de las bicicletas en la ciudad.
Otra señal en ese sentido fue el de la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, quien simbólicamente hizo un corto recorrido en bicicleta desde el Teatro Nacional hacia la sede del traspaso de mando.
Costa Rica tiene la meta desde hace una década de convertirse en el primer país carbono neutral del mundo en el año 2021.
A la ceremonia de investidura de Alvarado asistirán 2 mil ciudadanos y 108 delegaciones internacionales, siete de ellas a nivel de presidentes.
Los presidentes que se encuentran en Costa Rica son Juan Carlos Varela, de Panamá; Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Lenín Moreno, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; y Danilo Medina, de República Dominicana.
A ellos se une la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes.
Carlos Alvarado, un periodista, escritor, músico y politólogo de 38 años, gobernará por cuatro años Costa Rica y recibirá el poder del presidente Luis Guillermo Solís, ambos del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana.
Déficit preocupante
Antes de asumir, Alvarado reconoció que su gobierno inicia su mandato con el desafío de contener el déficit fiscal de 6,2% del producto interno bruto (PIB), e insistió en la necesidad de aprobar en la Asamblea Legislativa una reforma fiscal, como lo han intentado sin éxito los últimos cuatro gobiernos.
“Necesitamos que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma fiscal, lo requiere el país. Tenemos buenos indicadores económicos, pero es necesario que avancemos con esa reforma”, dijo recientemente a periodistas.
“Seremos responsables de no expandir el gasto público”, cobrar bien los impuestos existentes y reformar el servicio civil para hacer más eficiente el trabajo del sector público, se comprometió a modo de compensación.
Su mayor dificultad para impulsar la reforma fiscal es la debilidad del oficialista PAC en el Congreso, con apenas 10 legisladores de 57.
En un legislativo repartido entre siete partidos, las fuerzas dominantes son los opositores PLN, con 17, y el evangélico Restauración Nacional, con 14.
Así, con un legislativo tan fragmentado, Alvarado deberá hacerle frente a un desempleo que ronda 10% y un rezago histórico en infraestructura.
También deberá lidiar con crecientes índices de homicidios, que en 2017 alcanzaron 603 casos, el más alto de la historia, equivalente a 12 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, un nivel considerado como “epidemia” por la Organización Mundial de la Salud.
Contenido relacionado:
> Así ganó las elecciones Carlos Alvarado en Costa Rica
> Recuerde cómo fue la contienda final de las elecciones en Costa Rica
> El cerdo rosado que auguró el show de Roger Waters