El zoológico se anuncia como hogar de miles de animales salvajes, entre ellos 1 mil 300 tigres, 400 osos negros y 200 leones, así como monos aves y cocodrilos.
La práctica de hacer licor de huesos de tigre, muy apreciado desde hace siglos por la medicina tradicional china, es actualmente ilegal, aunque se sigue elaborando y vendiendo a precios muy elevados.
>Lea también | El león Zeus les da el susto de sus vidas a turistas en Sudáfrica
Ataque similar
En el 2017, se registró otro ataque contra un hombre en un zoológico chino, el cual quedó grabado en video.
Prohibición
La venta encubierta de huesos de tigre para elaborar medicina tradicional, destapada años atrás por medios de información chinos obligó al Gobierno a confirmar que no levantaría el veto sobre el comercio de productos de especies amenazadas.
Un caso reconocido lo protagonizó una destilería de Guilin, capital de la provincia sureña de Guangxi, que, según la agencia de noticias “Xinhua”, obtuvo permiso de las autoridades forestales para fabricar el llamado “vino restaurador de huesos“, uno de los elíxires más populares de la medicina tradicional china.
Sin embargo, “las autoridades forestales de la región de Guangxi enviaron un equipo a la compañía que confirmó que no ha producido alcohol utilizando huesos de tigre”, subrayó en un comunicado enviado por la Administración Forestal Estatal, en el 2007.
La institución desmintió además que haya concedido permiso para ese comercio y tenga inversión en la destilería, como habían asegurado responsables de la compañía en una información de “Xinhua”.
“Desde mayo de 1993, cuando se prohibió el comercio de huesos de tigre, la Administración Estatal Forestal no ha dado nunca permiso para este negocio ni ha invertido en él”, aseguró el departamento gubernamental.
El Parque de Tigres y Osos de Guilin, al que pertenece la destilería, declinó dar cualquier tipo de información en las varias ocasiones en las que contactó con él.
Sin embargo, en una información anterior publicada por el diario “China Youth Daily” la destilería aseguró que había utilizado unos 400 esqueletos de tigres criados en cautividad, muertos por causas naturales, para elaborar la medicina, que supuestamente mejora el estado general de salud.
Según reiteró la Administración, Pekín “concede mucha importancia” a la protección de los animales salvajes y “ha tomado muchas medidas” para ese fin.
El renovado protagonismo de los huesos del amenazado felino llega después de que varias reservas naturales del país pidieran a las autoridades relajar las restricciones sobre este comercio y el de productos de otras especies amenazadas.
Pese a las críticas de los grupos ecologistas, estos parques, con una acuciante falta de fondos, defienden que no hay ningún problema en usar restos de animales reproducidos por inseminación artificial en beneficio de las personas.
“Podríamos vender los restos de tigres a algunas organizaciones animales para educación científica o para hacer vino mediante la infusión de los huesos con un valor medicinal“, dijo el director del Parque de Tigres Siberianos de Heilongjiang, en una información publicada por el periódico “China Daily”, en el 2007.
China firmó en 1981 la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), por lo que no puede levantar el veto.
Además, en 1988 declaró al tigre especie bajo protección estatal y estableció varias reservas en su hábitat natural.
“No ha habido cambios en esta política”, afirmó recientemente Cao Qingyao, portavoz de la Administración Forestal, que reiteró que China está “muy preocupada por la situación de los tigres” y continuará trabajando con la comunidad internacional para salvar a la especie de su extinción.
Contenido relacionado
>Sudán, el último rinoceronte blanco macho del mundo murió en Kenia
>Así fue como rescataron a un cachorro de tigre en un área boscosa de Suchitepéquez