Los turistas cuando observaron al animal alertaron a los empleados de la garita de control y así evitar que atacara a los visitantes, que en ese momento ingresaban al área verde y de templos.
Lea también: Investigan incendio de quiosco de atención al turista en Tikal
Uno de los guardabosques tomó una vara e hizo que retornara a su hábitat, el cocodrilo causó sorpresa y fue grabado por excursionistas, quienes también le tomaron fotografías.
Ivo Romero Zetina, ambientalista de Petén, dijo que en la cosmovisión maya el cocodrilo o lagarto era el gobernante del inframundo acuático, el que gobernó los ríos, lagos y lagunas.
Su nombre científico crocodrilus moreletti se debe al botánico francés Pierre Morelet quien fue el que llevó a Europa la primera especie de dicho animal.
Agregó que es un reptil nativo de la región petenera, el cual puede llegar a medir hasta 3 metros de largo, su alimentación principal son ranas, aves y peces, suele hacer sus nidos en las orillas del área donde habita, actualmente el cocodrilo se encuentra en peligro de extinción.
Podría interesarle: Venta de carne de lagarto, tradición ilegal que se incrementa durante la Cuaresma en Quetzaltenango
Las lagunas de Yaxhá y Sacnab, el arroyo San Juan y el río Subín son conocidos como los principales mantos acuáticos para observar esta clase de animales. Otros puntos con menos población son el lago Petén Itzá y laguna de Macanché.
“Los cocodrilos son una atracción para el turista, al finalizar el recorrido en la zona arqueológica pasamos por los reservorios y explicamos al visitante lo importante que eran estos animales”, comentó el guía Antonio Díaz.
Contenido relacionado
> Arrestan a mujer por tener en cautiverio cocodrilos y tortugas
> Pescador sobrevive a ataque de cocodrilo
> Estudiante que iba a conocer Tikal muere ahogado en el Lago Petén Itzá