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No hay dinero para financiar Q350 millones que exigen los maestros del STEG

El Ministerio de Educación <a href="https://prensalibre-com-develop.go-vip.co/Tag/mineduc/36542" target="_blank">(Mineduc)</a> aún no tiene un plan claro de cómo recuperará los 21 días de clases perdidos durante el paro magisterial, mientras sigue pendiente de autorizar el pacto colectivo que compromete Q961 millones del Presupuesto, de los cuales, al menos Q349.8 millones no tienen un financiamiento claro.

Padres protestan frente a la  escuela Rural Mixta Luis Francisco Cifuentes Aguirre en  la  Aldea Pecul, Pueblo Nuevo, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

Padres protestan frente a la  escuela Rural Mixta Luis Francisco Cifuentes Aguirre en  la  Aldea Pecul, Pueblo Nuevo, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

Un estudio elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) concluyó en que el Estado no podrá sufragar con la recaudación tributaria el incremento salarial contemplado en el pacto colectivo firmado con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).


Aunque las clases se reanudaron en la mayoría de escuelas que llevaban hasta tres semanas en paro, en algunas los padres de familia no dejaron incorporarse a los maestros.

En la escuela Tijom,  Nebaj, Quiché, los padres  esperaban a los docentes para exigirles que compensen los días  de clases perdidos, pero  los maestros no se presentaron, por temor a ser agredidos.

Emilio Gil, secretario departamental del STEG, informó que los 10 maestros que trabajan en la escuela de Tijom se presentaron ayer a la Coordinación Técnica Administrativa de ese municipio y allí permanecerán hasta que se garantice su seguridad.

En Pecul, Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, los padres soldaron las puertas para impedir la entrada de los 12 docentes, que se ausentaron durante tres semanas.


“Se está solicitando a las autoridades educativas que nos cambien a estos docentes. Ya no los queremos aquí en la aldea”, expresó una madre de familia.

Dinero No alcanza

Según el plan del Ejecutivo, el Pacto será financiado con el excedente de recaudación tributaria que se espera para este año. No obstante, para darle viabilidad, ese organismo solicitó al Congreso una ampliación presupuestaria para el Mineduc, para cubrir el costo total del incremento salarial para los maestros, por Q961 millones 755 mil 970.

Abelardo Medina, investigador de Icefi, explicó que si bien es cierto este año se proyecta que la meta de recaudación se exceda en  Q1 mil 500.2 millones, por lo menos Q887.7 millones ya estarían comprometidos en destinos específicos, tales como aportes municipales, aportes constitucionales, Fondo para la Paz, consejos de Desarrollo y gasto social, entre otros.

Por esta razón, afirmó, “los recursos que podrían utilizarse para la ampliación del presupuesto, con el objetivo de financiar la mejora de sueldos y otros beneficios, serán aproximadamente de Q612.5 millones, cerca de Q349.8 millones menos que el costo total de esos beneficios laborales”.


Víctor  Martínez, viceministro de Finanzas, afirmó que si el Congreso aprueba la ampliación solicitada por el Ejecutivo, los fondos saldrían de los ingresos tributarios para el presupuesto.

“Las proyecciones de recaudación son por Q57 mil millones, que se espera alcanzar al final del año, que es el escenario planteado en la comisión técnica del Ministerio de Finanzas”, dijo Martínez.

Por la gobernabilidad

Analistas consideran que el Ejecutivo utilizó el Pacto Colectivo  como moneda de cambio para asegurar el apoyo del sindicato de maestros durante la crisis que afronta.

Mario Rodríguez, analista independiente, considera que el Mineduc ha destinado muchos recursos para mejorar la calidad educativa, sin que muestre resultados convincentes.  

“Se está destinando mucho dinero y no hay resultados. Allí es cuando uno se cuestiona si ese dinero solo sirve para mantener la gobernabilidad de un presidente que está siendo cuestionado”, señaló Rodríguez.   

En opinión de Luis Linares,  de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el Ministerio de Trabajo debe ser  un “filtro, por ser intereses del Estado” cualquier negociación de un pacto colectivo.

Con informavión de  Urías Gramajo, Héctor Cordero, Cristian Soto.

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