Blockchain, en tres pilares fundamentales
Diego Gurpegui, especialista en blockchain explicó que el término se originó en 2008 con el nacimiento de la moneda virtual (bitcóin), que se van generando por un proceso de minería que empezó a crecer.
Lo anterior provocó que en el 2009 surgiera el primer blockchain, como un intercambio de dinero de manera descentralizada, de registro distribuido para generar consenso dentro de los participantes y así nombraron a esta tecnología.
El especialista refirió que la cadena de bloques se basa en tres pilares fundamentales, que son la confianza, consenso y descentralización.
En ese sentido, Gupergui afirmó que el blockchain no necesita intermediaros y es resistente a ataques cibernéticos.
Algunas de las características del blockchain son:
- Descentralizado
- Resistente a ataques
- No hay necesidad de intermediarios
- Inmutabilidad (la historia no puede cambiar)
- Permite acceso
- Eficiencia
- Iniciativas predictivas
Adriana Lizano, consultora en Cognitiva-IBM Strategy Partner, compartió la necesidad que las empresas utilicen los macrodatos como una ventaja competitiva que las fortalece porque la plataforma computacional analiza la información interna y externa de la empresa y la clasifica de manera inteligente en una base de datos con información integral.
“Es un marketing inteligente en tiempo real y que se debe aprovechar”, aseguró la experta.
La aplicabilidad del big data es infinita porque funciona en diversos ámbitos, desde ciencias médicas, marketing, instituciones financieras y call center hasta la minería de datos en grandes empresas.
Adriana Lizano explica cuál es la información más valiosa para la organización para poder tomar las decisiones más acertadas. #EfectivoBigData pic.twitter.com/LA73qHvqbq
— Natiana Gándara (@ngandara_pl) May 15, 2018
Lizano explicó que las organizaciones deben determinar cual es la información más valiosa para tomar las decisiones más acertadas y establecer así protocolos de acción inmediatos que reflejen resultados.
Diego Gurpegui, presenta algunos casos prácticos sobre uso de Blockchain durante el Workshop del #EfectivoBigData @Economia_pl pic.twitter.com/Axk8w0wIqb
— Natiana Gándara (@ngandara_pl) May 15, 2018
Otro punto que señaló la especialista en big data, es que estos proyectos fallan por varias razones, entre ellos porque no se comparte información entre los mismos departamentos de la empresa, falta de apoyo de altas gerencias y la poca capacidad para obtener fuentes de datos.
“El big data es como cavar y cavar para extraer diamantes, donde existen grandes volúmenes de información para encontrar los conocimientos puros y clasificados para integrarla”, ejemplificó Lizano.
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