LECTURA RECOMENDADA
De acuerdo con la nutricionista Ana Carolina Solares, no es recomendable cocinar ni calentar alimentos en el microondas cuando estos se encuentran en un recipiente plástico porque contienen poliestireno, y al estar en este electrodoméstico libera agentes tóxicos que, al ser consumidos en una dosis alta, pueden resultar cancerígenos.
“Si calentamos todos los días nuestros alimentos en recipientes de plástico en el microondas, más adelante puede resultar dañino para nuestra salud. En general no es recomendable hacerlo con ningún alimento, pero también existen otros que pueden resultar más dañinos si lo hacemos”, dice la profesional.
Las frutas y verduras son los principales alimentos que pierden su calidad nutricional al ser calentados en el microondas. Principalmente pierden vitaminas, ya que muchas de ellas son fotosensibles, entonces tanto la luz y el calor del electrodoméstico eliminan gran porcentaje de estos micronutrientes.
A continuación, le presentamos algunos alimentos que no es recomendable calentar en el microondas:
Brócoli
El brócoli posee vitaminas y antioxidantes, que son agentes que ayudan a combatir los radicales libres, lo cuales atacan a las células sanas del organismo. Cuando el brócoli se calienta en microondas se puede eliminar hasta el 97% de los antioxidantes que posee.
La mejor forma de prepararlo es con una cocción en una olla con agua y durante cinco minutos. No es recomendable dejarlo más tiempo porque también se estaría eliminando sus nutrientes.
Carne
En el supermercado ha visto bolsas de carne ya preparada y congelada, que puede cocinar en el microondas. Sin embargo, al realizarlo la carne pierde la vitamina B12 que posee. Con más de dos minutos que se caliente en este electrodoméstico ya se pierde un porcentaje de los micronutrientes.
La vitamina B12 es importante para el organismo porque ayuda a combatir enfermedades como la anemia y alzheimer.
Ajo
El chef Luis Carlos Martínez indica que el ajo pose propiedades anticancerígenas, las cuales al ser expuestas al calor del microondas baja su porcentaje.
Margarina
Es una fuente de vitamina D, la cual es fotosensible y con el calor y luz del microondas pierden valor nutricional. “Entonces, al perder sus nutrientes, básicamente solo estaremos consumiendo grasas trans, lo cual no es nada recomendable porque sí son dañinas para nuestra salud”, dice Solares.
Hierbas
Las hierbas también son fuente principal de vitamina B12, entonces al calentarlas al microondas perderán sus micronutrientes. En estos alimentos ingresan la acelga, berro, espinaca, bledo, entre otras.
“Todo alimento que después de preparado se somete a un proceso externo de calor hará que pierda vitaminas y cuando se trata del microondas, es más el porcentaje que se pierde”, dice la nutricionista.
Arroz
Al igual que los demás alimentos, al ser calentados de esta forma pierden sus nutrientes. Además, en el caso del arroz,la mayoría de las veces no se calienta adecuadamente y las bacterias que sobreviven al proceso de cocción se multiplican, lo que puede provocar intoxicación, náusea y diarrea.
Comida frita
“La comida que fue preparada frita no es aconsejable calentarla en el microondas porque si estamos haciendo la preparación frita, lo ideal es que al salir del aceite se tenga lista una servilleta de papel para absorber la mayor cantidad de aceite posible. Si dejo que ese alimento se enfríe con el aceite, lo absorberá y después al estar en el microondas pierde los pocos nutrientes que le quedaban”, dice Solares.
Leche materna
Actualmente es común que se caliente la leche materna se caliente en el microondas, porque las mamás se la sacan, la guardan en el refrigerador y la dejan para que otras personas se las den al niño. Sin embargo, no es recomendable que se caliente en el microondas porque pierde su valor nutricional.
“Es muy bueno que ahora se promueva más la lactancia materna y que las mamás la dejen lista para que quien esté al cuidado del bebé se las dé. Pero, es importante que no se caliente en el microondas. Se pierde las características del sistema inmunológico que lleva incluido y los nutrientes como vitaminas y proteínas. Lo mejor es calentarla a baño de María”, dice Estrada.
Contenido relacionado
>¿Quiere bajar de peso? Conozca los riesgos de hacer dieta sin supervisión
>Gastritis: recomendaciones para llevar una alimentación rica y saludable