La protesta fue convocada por los 48 Cantones, como medida de hecho por quejas de vecinos que tienen que pagar facturas de Q4 mil 800 cuando el promedio mensual es de Q100. El departamento también manifestó contra las recientes reformas al Código Procesal Penal, conocidas como aceptación de cargos, que otorga descuentos en las penas a quienes acepten su culpabilidad.
Todo comenzó con un bloqueo en Cuatro Caminos después de las 6 horas, el cual se levantó a eso de las 18.30 horas. Aun durante la noche había tráfico en la carretera Interamericana.
Los disturbios ocurrieron en el centro del municipio. Pobladores entraron a las oficinas y prendieron fuego. Al lugar llegaron agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC), de acuerdo con imágenes de Red 25 Totonicapán. Los Bomberos Voluntarios intervinieron para apagar el fuego.
En un comunicado, Energuate condenó los “hechos violentos” ocurridos en Totonicapán.
“La quema de las oficinas de Energuate no es una acción justificable, considerando que todas las sugerencias emanadas de 48 Cantones han sido atendidas por la distribuidora”, expresó la compañía. Señaló que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), la máxima autoridad en materia energética, integró una comisión de fiscalización, para atender inconformidades de los vecinos de Totonicapán.
Por último la compañía demandó que estos hechos sean investigados y los responsables sean llevados a los tribunales.
Contenido relacionado
> Quetzaltenango es el departamento con el mayor número de casos nuevos de VIH
> Casa de Áak, el proyecto con el que buscan salvar a las tortugas parlama en Champerico
> Conozca la historia de tres adultos que cumplieron el sueño de aprender a leer y escribir