Política

Diputada Alejandra Carrillo renuncia a su curul y en su lugar llega Aleksander Castillo Roca

La parlamentaria Alejandra Carillo dejará su cargo en el Legislativo a partir del 3 de diciembre.

La diputada Alejandra Carillo presentó su renuncia al Congreso, a partir del 3 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

La diputada Alejandra Carillo presentó su renuncia al Congreso, a partir del 3 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Carrillo, quien era diputada independiente, presentó este miércoles 27 de noviembre su renuncia al pleno del Congreso y dijo que obedecía a motivos personales.

Durante la sesión ordinaria, 87 diputados votaron a favor de aceptar la renuncia de Carillo, 19 en contra y hubo 52 diputados ausentes.

La diputada presenta su renuncia al pleno del Congreso. (Video: La Red)

La curul será ocupada por Amílcar Aleksander Castillo Roca, quien está vinculado por un caso de plazas fantasma.

El Pleno del Congreso aprobó el Acuerdo 16-2019 por medio del cual aceptó la renuncia de Carillo.

Carillo nació el 9 de enero de 1986, es politóloga y no tiene cuenta de Twitter. En la página web del Congreso no es posible ver su hoja de vida.

Fue cercana a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y durante el gobierno patriotista fue directora de Conjuve.

Fue elegida por el Partido Patriota (PP) en 2015 por el Listado Nacional y luego se pasó al MR, pero lo hizo cuando ya estaban vigentes las reformas legales que castigan el transfuguismo y por esa razón la CC se trajo abajo la elección. Por el momento ella ni los demás directivos no se han pronunciado sobre el fallo de la CC.

Votó a favor del Pacto de Corruptos que en septiembre pasado votó entre secretos y negociaciones bajo la mesa por las reformas en favor del financiamiento electoral ilícito y la conmutación de penas y que días después se retractaron, frente a una tormenta de repudio e indignación.

Al Instituto de la Víctima

El pasado 12 de noviembre, el Congreso aprobó las reformas a la Ley Orgánica del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito y con los cambios se elimina el procedimiento para la elección del director general de esta institución ya que ahora será el Presidente de la República quien lo nombre y ya no el Congreso por medio de una terna que sociedad civil enviaría a ese organismo.

Ese día, varios diputados confirmaron que esta ley estaba dentro de la negociación para aprobar la de aceptación de cargos ya que se habla de que el acuerdo que había es que sería la diputada Alejandra Carrillo la que sería designada por el presidente Jimmy Morales para ser la directora general del instituto; sin embargo, el mandatario negó tal extremo.

Al aprobarse la ley por el decreto 9-2019 se le asignan Q50 millones de presupuesto a la institución. Este decreto reformó el 21-2016.

¿Quién es el que llega al Congreso?

La persona que ocupará la curul de Alejandra Carillo es el exdiputado del PP, Amílcar Aleksander Castillo Roca, quien en 2017 fue procesado por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Junto a los diputados César Emilio Fajardo Morales y Manuel Marcelino García Chutá, así como los exlegisladores Juan David Alfredo Alcázar Solís y Selvin Boanerges García Velásquez fue sindicado de la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República, lo cual facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución.

Contenido relacionado

>Entrega de víveres no funcionó para la diputada Alejandra Carrillo que queda fuera del Congreso

>Alejandra Carrillo y Boris España se disputan una curul

>¿Quién es Alejandra Carrillo, cuya nominación motivó la suspensión de la directiva del Congreso? 

 

 

ARCHIVADO EN: